La banda terrorista ETA difundió anoche un comunicado, enviado a la emisora Euskadi Irratia, en el que amenaza con tomar "medidas" contra todos los partidos que "den su visto bueno" a la ilegalización de Batasuna, incluidos aquellos que se pronuncien por el silencio o la abstención. Califica a todos ellos de "responsables del agravamiento del conflicto". ETA responde así al pleno extraordinario del Congreso que, el día 26, votará pedir que se ilegalice a Batasuna. ETA reivindica en su comunicado el atentado de Santa Pola en el que murieron una niña de seis años y un hombre de 57.
MÁS INFORMACIÓN
- La Fiscalía investiga la quema de una bandera española en San Sebastián
- Dossier:: La Ley de Partidos
- Encuesta:: ¿Está a favor de la ilegalización de Batasuna?
- Desalojados dos grandes comercios en pleno centro de Madrid por un aviso de bomba
- HOMENAJE EN PORTUGALETE.
- El Gobierno da el primer paso para ilegalizar "cuanto antes" a Batasuna
- El PNV anuncia que votará en contra de ilegalizar a Batasuna
- IU no votará contra la ilegalización para alejarse de Batasuna
- "Vulnerar los principios democráticos"
- Arzalluz asegura que la Ley de Partidos enfrenta a las cámaras central y vasca
- Los partidos creen que la amenaza de ETA prueba que protege a Batasuna
- CiU no secundará la convocatoria del pleno para la ilegalización de Batasuna
ETA amenaza en su texto, dos folios escritos en euskera remitidos a la emisora pública vasca, a todos los partidos que voten a favor o se abstengan en el pleno del Congreso del día 26 sobre la ilegalización de Batasuna. Para ese pleno sólo se han decantado por el "no" el PNV, su socio en el Gobierno vasco Eusko Alkartasuna (EA), Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya. Suman 10 escaños. Varios dirigentes de Batasuna, entre ellos su portavoz, Arnaldo Otegi, habían exigido al PNV y a EA que no acudiesen a esa votación del Congreso, requerimiento rechazado por esas formaciones nacionalistas democráticas.
Han anunciado su voto afirmativo a la ilegalización el PP, el PSOE, Coalición Canaria y Partido Andalucista, mientras que CiU se debate entre el "sí" y la abstención. Por esta última se han definido ya Izquierda Unida, el Bloque Nacionalista Galego y la Chunta Aragonesista.
En su más inequívoco pronunciamiento al respecto desde que hace meses populares y socialistas abriesen la negociación que culminó en la Ley de Partidos, ETA amenaza con "tomar medidas" contra los "impulsores" de la ilegalización de Batasuna, a los que califica de "responsables del agravamiento del conflicto". La banda extiende su amenaza a los que "den su visto bueno al silencio o la abstención, o a quienes colaboren con la puesta en práctica de la ilegalización", a los que también aplica ese calificativo, usual ya en ETA para justificar sus asesinatos.
"Desafío al PNV"
El Gobierno, en una primera reacción, aseguró anoche que "ETA amenaza a todos y desafía al PNV". Fuentes de La Moncloa consideran que este comunicado "explica" el "no" anunciado del PNV. "Ahora ya entendemos por qué el PNV tiene que votar en contra: o es porque está cumpliendo un acuerdo del que no se puede separar o es que se deja llevar por el miedo a ETA". Según este análisis, la banda advierte de "que el silencio o la abstención serán considerados como una traición".
El PNV reúne hoy en San Sebastián a su ejecutiva para anunciar oficialmente el sentido de su voto, que explicará luego a la prensa su presidente, Xabier Arzalluz.
Precisamente ayer, Javier Madrazo, líder de EB-IU, socio en el Gobierno vasco de los nacionalistas, quiso desmarcarse de la dirección federal de la coalición al afirmar que él defiende votar "no", y justificó la abstención de su grupo en Madrid por "las presiones del PP", informa Alberto Uriona.
ETA asume además la autoría del doble asesinato que cometió el día 4, cuando colocó un coche bomba en la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante). Su explosión mató a la hija de seis años de un guardia civil y a un hombre de 57 que esperaba un autobús. Pese a que el comando orientó el coche contra el edificio para que causase el mayor daño posible y no avisó de su colocación, la banda niega que haya dado un salto cualitativo y vaya a cometer atentados indiscriminados. También reivindica la bomba contra la hamburguesería de Torrevieja, que no causó víctimas.
La banda avisa "de nuevo" a los guardias civiles para que no "metan a sus familiares en las casas cuartel porque son y serán" su objetivo como "centros militares". Y recomienda "a los ciudadanos de Euskal Herria y de España" que se alejen de las "sedes, recorridos y agentes" del instituto armado. Los terroristas reiteran además que las fuerzas armadas y los intereses económicos siguen siendo objetivos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de agosto de 2002