Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fiestas patronales y tráfico intenso en toda la región madrileña

Al menos una veintena de pueblos de la Comunidad de Madrid, entre los cuales se encuentran Alpedrete, Miraflores de la Sierra, Pelayos de la Presa, Griñón o Rascafría, celebran este fin de semana sus fiestas patronales. La Asunción de la Virgen y la Virgen de los Remedios, que se conmemoran hoy, y San Roque, mañana, signan buena parte de estas celebraciones unidas, generalmente, a festejos taurinos, conciertos y oficios religiosos.

Por ello, el número de desplazamientos entre unos pueblos y otros crecerá de manera muy intensa a lo largo de todo el fin de semana. Asimismo, en estas fechas aumenta generalmente la ingesta de bebidas alcohólicas, por todo lo cual, las autoridades recomiendan a los conductores que extremen sus precauciones y que reduzcan la velocidad de sus automóviles al circular por el interior de las poblaciones en fiestas.

En Madrid capital, hoy se celebra la Virgen de la Paloma, cuyo templo, en la calle de Toledo, 69 es escenario de una ceremonia espectacular, al finalizar un servicio religioso que comienza a las 13.00. Consiste en el descenso, por parte de un destacamento del cuerpo de Bomberos, de un cuadro de la Virgen que se encuentra situado en el retablo del presbiterio de la iglesia. Por la tarde, una procesión con la imagen, soportada por costaleros, recorre el barrio en una de las manifestaciones más típicas de Madrid. El lienzo con la efigie de la virgen fue hallado en 1.787 en un corral de un convento de la calle de la Paloma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de agosto de 2002