El Real Madrid se somete hoy, frente al Benfica (22.00 horas, Antena3) a la penúltima prueba antes de disputar la Supercopa de Europa contra el Feyenoord de Rotterdam, el 30 de agosto en Mónaco. Después del amistoso de esta noche, que se jugará en el estadio de la Luz, en Lisboa, se medirá el día 24 al Dinamo de Bucarest, en Alicante. Las dos derrotas estrepitosas ante el Betis (2-0) y el Bayern (1-2), y el empate ante el Roma (0-0), han dado un toque dramático a la pretemporada madridista. El equipo no funciona y un cúmulo de dudas se ciernen sobre su futuro en los torneos que se avecinan. Si bien es cierto que varios jugadores que disputaron el Mundial han tardado en incorporarse, y aún es pronto para sacar conclusiones, los amistosos de verano despiertan interrogantes. ¿Conseguirán Hierro, Helguera y Pavón formar una zaga fiable? ¿Volverá Figo a ser un jugador decisivo?¿Conseguirá el Madrid aumentar su pobre frecuencia goleadora?
MÁS INFORMACIÓN
De momento, el técnico, Vicente del Bosque, confió ayer en que las soluciones se presenten de forma natural: "Sé que el equipo se transformará en la competición". Aparte de su optimismo, el Bosque reveló ayer que César aún padece las secuelas de la lesión que sufrió en el pie durante la final de la Liga de Campeones, hace tres meses: "A César le sustituimos [por Casillas, contra el Betis, el jueves] porque sufrió una molestia física. Es algo que arrastra hace tiempo y me pidió el cambio. Estamos algo preocupados porque no termina de recuperarse".
El problema de la falta de centrales, una polémica recurrente cada verano, es más acuciante este año a la vista de las bajas. Tras colgar a Julio César y a Iván Campo el cartel de prescindibles, y después de la marcha de Karanka, la actual plantilla sólo cuenta con un trío: Hierro, Pavón y Helgera. Del Bosque aclaró ayer cómo piensa administrarlos: "Hierro jugó 45 minutos ante el Betis, lo mismo que Helguera. Uno de los dos jugará los 90 minutos en Lisboa y Pavón no disputará el encuentro completo. Es decir, vamos a coordinarlos para que puedan jugar juntos en cualquier momento. Además, si se produce alguna lesión o contratiempo y necesitamos algún central, tenemos a Rubén, que no ha tenido la oportunidad de subir al primer equipo porque creemos que con los tres que tenemos salimos adelante. Son los que tenemos a estas alturas de temporada y con ellos trabajamos".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de agosto de 2002