El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que está "convencido" de que la ilegalización de Batasuna favorecerá al PNV. Preguntado sobre los recelos de ese partido nacionalista hacia el proceso de ilegalización por la fractura social que, en su opinión, provocará en Euskadi, Zapatero aseguró que "al nacionalismo vasco democrático le va a venir muy bien que haya un muro de separación con los violentos y con los que quieren imponer un régimen totalitario, al que el PNV también es contrario". "Por eso les digo a [el presidente del PNV, Xabier] Arzalluz y a [el lehendakari Juan José] Ibarretxe que se alejen de los que quieren imponer sus ideas por la fuerza. Las experiencias vividas en el siglo XX ponen de manifiesto que primero hay que ser demócrata y luego todo lo que quieras, pero primero demócrata".
Zapatero aprobó las medidas dictadas por el juez Baltasar Garzón contra Batasuna y afirmó: "Todo lo que hasta ahora sabemos y lo que está poniendo sobre la mesa la Audiencia Nacional es suficiente para concluir que quien apoya actos de terror, quien no los condena, no puede tener los mismos derechos que los demás. La democracia tiene que reconocerse a sí misma y la mayor parte de la sociedad vasca que quiere la paz entiende que el camino de tener en la luz pública a quienes amenazan es una gangrena social".
Zapatero negó la representatividad política de Batasuna: "En Batasuna no hay vía política. Ese mundo sólo tiene una vía que es la de respaldar a ETA. En democracia hay dos cosas que tienen el mismo nivel de importancia. Una, que todos puedan expresar las ideas que tengan, y otra, que eso se haga con unas reglas del juego, que son el respeto a las ideas y a la vida de los demás".
Por la noche, el secretario general del PSOE participó en un mitin-cena con militantes socialistas en Aguadulce (Almería), en la que volvió a insistir sobre la ilegalización, y aseguró que "es justa y legítima". "La política se acaba donde se acaban las palabras. Y Batasuna en 25 años no ha tenido ni una sola palabra para condenar el crimen y la barbarie de ETA ni cuando ha asesinado a niños, como en Santa Pola, hace muy pocas semanas. Si quieren ser legales, que respeten a los demás", dijo el líder socialista.
Zapatero añadió que la votación de hoy en el Congreso es la manera de "defender y proteger a la democracia" y realizó un llamamiento a los partidos que no apoyarán a los populares y los socialistas en su petición de ilegalización. A pesar de mostrar el rechazo más absoluto a sus tesis, no ocultó la esperanza en recibir el apoyo de estos grupos más adelante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de agosto de 2002