Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una persona muere por el temporal que mantiene en alerta a 12 comunidades

El temporal causa el fallecimiento de un marino en Baleares e inundaciones en Guipúzcoa

Madrid / San Sebastián

Protección Civil mantiene las alertas en Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Baleares y Cataluña por el riesgo de lluvias que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora. El temporal que desde el jueves ha afectado a la zona este de la Península causó la muerte de un marino que naufragó en una zona de Mallorca azotada por la tormenta.

Ante el último parte del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Protección Civil advierte de que en las 12 comunidades citadas se esperan chubascos tormentosos localmente fuertes o muy fuertes. Las lluvias llegarán acompañadas de granizo y de rachas de viento fuerte en todas estas regiones.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda que los ciudadanos permanezcan atentos a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y que sigan las indicaciones que se den y, si han de utilizar el coche, moderen la velocidad, extremen las precauciones y no se detengan en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Las intensas tormentas caídas el sábado en Baleares causaron la muerte del tripulante de una embarcación que había sido vista la tarde del sábado navegando a la deriva, con el motor en marcha y sin su piloto, en aguas de Cap Andritxol, al suroeste de la isla. Su cadáver fue encontrado en las proximidades de la playa de Santa Ponça, donde se registraron el sábado fuertes tormentas.

Además dos excursionistas se extraviaron en el torrente mallorquí de Ariant, en el municipio de Pollença. Ambos fueron encontrados ayer a mediodía por los servicios de rescate sanos y salvos.

Las lluvias que afectaron ayer a la provincia de Guipúzcoa provocaron inundaciones en varias calles del centro de San Sebastián, así como en los accesos a la ciudad, y el desbordamiento del río Narrondo a su paso por Zumaia. Bajos de edificios quedaron anegados, se hundieron cuatro embarcaciones, un vehículo resultó arrastrado por el agua y 11 vecinos, dos de avanzada edad y un minusválido, fueron desalojados de sus domicilios. "Salimos con el agua a la cintura", comentó uno de ellos. El río Narrondo rebasó su capacidad y amenazaba con inundar los edificios del barrio del mismo nombre. La Ertzaintza, alertada del peligro, y varias dotaciones de bomberos, se desplazaron al lugar y decidieron desalojar el inmueble, ante la altura que estaba tomando el agua.

Corrimientos de tierra

Esos vecinos fueron los más perjudicados, pero no los únicos. Según el Ayuntamiento de Zumaia, el desbordamiento de un riachuelo en la zona de Jadarre afectó también a los bajos de otro edificio. Además, se registraron corrimientos de tierra en el acceso a un caserío y los servicios de limpieza tuvieron que intervenir para retirar el barro, igual que en otras zonas afectadas del municipio. A mediodía Zumaia había recuperado la normalidad, pero se mantenía en estado de alerta.

La lluvia también causó importantes desprendimientos en la carretera GI-2633, en el alto de Meagas en sentido Zarautz, lo que provocó el corte de la vía durante varias horas. En Vizcaya, los mayores desperfectos se registraron en Erandio. Varios comercios y garajes se inundaron y fue preciso cortar la carretera comarcal 6.311 en sentido Getxo, que discurre junto a la ría, por la formación de una balsa de agua. Al cierre de esta edición no se había restablecido aún la circulación.

Los bomberos de Santander efectuaron ayer una veintena de salidas para achicar de agua garajes y locales y la N-II estuvo cortada hora y media en Ariza (Zaragoza) también por la lluvia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de agosto de 2002