Federico González
Ya no se escriben canciones como las de antes'. Hasta hace bien poco, ésa era la respuesta tópica y sistemática de los músicos de jazz cuando se les preguntaba por qué regresaban una y otra vez sobre Cole Porter o George Gershwin. Ahora, en especial los más jóvenes, opinan de manera radicalmente distinta. El jazz ha vuelto a interesarse vivamente en el pop y el rock, y ya no es una excepción anecdótica que en los discos de sus nombres punteros asomen canciones compuestas por Kurt Cobain, Bob Dylan, Radiohead o incluso Abba.
Fernando Íñiguez
Ibiza les recibió el pasado jueves con un cielo encapotado. El viernes se trasladaron a Zaragoza y las nubes seguían tercas. Actuaron los dos días, sin que las gotas que cayeron en ambas ciudades les impidieran dedicarse a lo que más le gusta a El Canto del Loco: desgranar en directo las canciones de sus dos primeros discos ante un público que les adora.
MIGUEL Á. CUADRADO | Madrid
MIGUEL MORA
Podría contarnos su vida en 25 líneas, por favor?
R. Nací en Madrid, de padre madrileño y madre italiana. Estudié, muy bien, en la Scuola italiana. Hasta que me cambiaron a un colegio español. Ahí me desubiqué: no me gustaba nada, sólo te enseñaban a memorizar, no a pensar.
Ian Gibson
Lugar superior en extensión y fertilidad al valle de Damasco': así, hace siglos, describía un autor árabe la Vega de Granada, añadiendo, en referencia a su intenso verdor, que las blancas villas que la salpicaban parecían 'perlas orientales enquistadas en copa de esmeraldas'.
La putinmanía -como han calificado en Rusia a la moda de poner a productos y establecimientos diversos el apellido del presidente, además de convertir al jefe de Estado en héroe de novelas- se ha extendido ahora a la música.
'Si pudiera encontrar un hombre como Putin, uno lleno de fuerza, que no beba ni ofenda, ni tampoco huya', dice la letra de la nueva canción que estos días se puede escuchar en algunas radios moscovitas.