Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tailandés, primer director general de la OMC de un país en desarrollo

El tailandés Supachai Panitchpakdi, de 55 años, asumió ayer por un periodo de tres años la dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en sustitución del neozelandés Mike Moore. Supachai es el primer asiático y el primer miembro de un país en desarrollo que ocupa el cargo desde el nacimiento de la OMC.

La tarea más urgente del nuevo director será concluir con éxito la nueva ronda de negociaciones comerciales lanzadas en noviembre de 2001 en Doha (Qatar) y que debe concluir el 1 de enero de 2005. Pero el plazo que los miembros de la OMC se han marcado no tiene nada que ver con la complejidad de las negociaciones, que se han diversificado y van desde el acceso a los mercados no agrícolas a los servicios, de la agricultura al medio ambiente. También se tratará la propiedad intelectual, las reglas antidumping a los textiles, la puesta en marcha de los acuerdos de la Ronda Uruguay y otros nuevos temas de discusión que incluyen las inversiones, la competencia o la transparencia de los mercados públicos.

Este cambio al frente de la OMC es el resultado de un compromiso entre los 144 Estados miembros, que en 1999 se negaron a elegir entre los dos hombres para suceder al primer director general, el italiano Renato Ruggiero, y al final decidieron que Moore y Supachai compartieran mandato.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 2 de septiembre de 2002