El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, aseguró ayer que "no tiene sentido" analizar si el auto de Garzón que suspende las actividades de Batasuna afecta a sus siete parlamentarios en la Cámara vasca. Según Atutxa, si la resolución implicara a los diputados, el juez la habría remitido al Parlamento, lo que no ha sucedido aún. "Sólo conozco el auto por los periódicos", dijo.
En declaraciones a Radio Euskadi, Atutxa recalcó que la Cámara vasca no tiene "relación institucional" con Batasuna, cuyo grupo parlamentario cambió dicho nombre por el de Sozialista Abertzaleak. Aunque dijo que desconoce la pretensión del PP y el PSE de pedir un informe a los servicios jurídicos del Parlamento sobre la repercusión del auto de Garzón, afirmó que esa iniciativa no tiene razón de ser. La Mesa del Parlamento, que debe aprobar la propuesta, cuenta con tres votos del PNV, EA e IU y dos del PP y el PSOE.
El auto de Garzón del pasado 26 de agosto señala que "deberán ser las Cámaras, Ayuntamientos, Diputaciones Forales o Juntas Generales las que, a través de sus normas y reglamentos, decidan, una vez que se remita testimonio de esta resolución, si la formación HB-EH-Batasuna, o con el nombre actual que utilizan (...) o con cualquier otro que fraudulentamente pretendan utilizar para eludir la resolución judicial, a los cuales ésta se extiende desde el momento de su adopción, puede actuar como grupo, al tener suspendidas todas sus actividades como tal, en forma temporal, por resolución judicial".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002