Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Parlamento de Navarra deja en suspenso todas las iniciativas del grupo de Batasuna

El PP de Euskadi pide hoy en la Cámara vasca la disolución de Sozialista Abertzaleak

El Parlamento de Navarra congeló ayer todas las iniciativas impulsadas por Batasuna en esa institución y decidió no admitir a trámite ninguna nueva propuesta de este grupo hasta conocer el informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara para dilucidar las repercusiones del auto del juez Baltasar Garzón sobre las actividades del partido aberzale radical en ese organismo. Mientras, el PP de Euskadi pedirá hoy en la reunión de la Mesa del Parlamento vasco la disolución del Grupo Sozialista Abertzaleak (patriotas socialistas), el nombre bajo el que Batasuna funciona en la Cámara de Vitoria.

Unión del Pueblo Navarro (UPN, las siglas del PP en la comunidad foral) y el Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE) impidieron la pasada primavera en la Cámara foral que el grupo parlamentario de Batasuna cambiara su denominación oficial como hizo en el Parlamento vasco.

Ayer, en la primera reunión de la Mesa de la Cámara navarra tras el paréntesis vacacional, el PSN-PSOE propuso que se paralizasen todas las actividades derivadas de iniciativas de la formación suspendida por el juez Garzón. UPN apoyó la propuesta, al igual que la de no admitir a trámite ninguna nueva iniciativa de Batasuna. Eusko Alkartasuna-PNV e Izquierda Unida-EB se opusieron.

Según explicó el secretario general del PSN, Juan José Lizarbe, se trata de una medida cautelar que no lesiona ningún derecho político, pues queda supeditada a lo que establezcan los servicios jurídicos del Parlamento foral. Éstos deberán interpretar qué efectos tiene el auto del juez de la Audiencia Nacional sobre la actividad que Batasuna desarrolla como grupo parlamentario.

"No es razonable", manifestó Lizarbe, "que estando a la espera de un informe jurídico se pueda actuar como si aquí no hubiera sucedido absolutamente nada". El secretario general de los socialistas navarros aventuró que "previsiblemente" el informe jurídico determinará que los derechos individuales de los siete diputados navarros de Batasuna "quedan totalmente vigentes", pero "no así el de un grupo parlamentario concreto que, en definitiva, hace el papel de Batasuna en este Parlamento".

Efectos de la decisión

La decisión adoptada ayer con el apoyo de UPN y PSN-PSOE supondrá la paralización de las iniciativas de Batasuna en una comisión de trabajo sobre la cesión a la Guardia Civil de un edificio en Leitza para que sirva como cuartel; la suspensión de una comparecencia del presidente navarro, Miguel Sanz, para que explique aspectos del Convenio Económico Navarra-Estado y la alteración del orden del día del pleno fijado para los próximos días 10, 11 y 12.

En el País Vasco, tanto el PP como el PSE van a solicitar a los servicios jurídicos del Parlamento que informen sobre la manera de aplicar el auto de Garzón al grupo Sozialista Abertzaleak, antes Batasuna. Esta petición se realizará en el transcurso de la reunión que la Mesa del Parlamento celebrará hoy. Además, el PP pedirá la disolución de Sozialista Abertzaleak.

Según los populares, la Cámara vasca "no puede ser ajena" al auto del juez de la Audiencia Nacional que suspende las actividades de la formación aberzale. El PP pretende que los siete parlamentarios de Batasuna se integren en el Grupo Mixto y pierdan el derecho a recibir subvenciones como grupo o por los resultados electorales.

Aunque el PSE comparte esta opinión, antes de solicitar la disolución va a pedir a Garzón que aclare la repercusión de su auto. El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, cree que Batasuna "no puede seguir funcionando como un grupo parlamentario", pero precisa que "debe ser el juez quien lo diga". De su lado, EA criticó la "campaña mediática" que, a su juicio, han emprendido el PP y el PSE sobre el informe jurídico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de septiembre de 2002