Eusko Alkartasuna (EA) ha convocado esta mañana a todos sus cargos públicos y a los vascos en general a una concentración que tendrá lugar el próximo sábado, a las 11.00 horas, en la Plaza de los Fueros de Gernika, con el fin de dar respuesta a "una especie de autogolpe de Estado" que se está produciendo en torno a la ilegalización de Batasuna.
MÁS INFORMACIÓN
- El Gobierno vasco prohíbe una manifestación convocada por particulares para mañana
- Gobierno y Fiscalía piden al Supremo que ilegalice a Batasuna
- El Gobierno vasco prohíbe las marchas pro Batasuna tras ser declaradas ilegales por Garzón
- El PNV e IU acusan a Garzón de "vulnerar" el derecho a manifestarse
- El Parlamento de Navarra deja en suspenso todas las iniciativas del grupo de Batasuna
- Más de un millar de personas secunda la concentración de EA en Gernika
- Textos íntegros:: Auto de Garzón | Providencia de Garzón
- Dossier:: La Ley de Partidos
- Participe:: El cerco a Batasuna
En un comunicado hecho público, la Ejecutiva Nacional de EA sitúa esa concentración, con el lema "en defensa de las libertades", en una forma de condena y respuesta a las "vulneraciones de derechos individuales y colectivos". Unas iniciativas legales, añade la nota, que están "atentando" contra las bases de la democracia como son la separación de poderes, la libertad ideológica, la libertad de manifestación, la libertad de expresión o la presunción de inocencia.
"Gernika", prosigue el texto, "símbolo de las libertades vacas, de la democracia y también símbolo en la denuncia de la intolerancia, el fascismo, el genocidio y la barbarie que se expresaron, en su día, a través del bombardeo de la villa foral, constituye para Eusko Alkartasuna un lugar de referencia". EA estima que desde allí hay que "plantar cara" tanto a ETA como a los poderes del Estado plantean "una especie de auto-golpe de Estado" al provocar la desaparición de derechos básicos en cualquier régimen democrático.
A este respecto, el vicepresidente del Parlamento Vasco y secretario general de Eusko Alkartasuna, Gorka Knorr, ha asegurado que la ilegalización de Batasuna hará que la situación en el País Vasco se transforme en "ingobernable", y se ha mostrado partidario de que el Parlamento vasco presente un recurso de inconstitucionalidad.
Recursos
En opinión del vicepresidente de la Cámara vasca "hay que respetar el auto de Garzón, pero la trayectoria de este juez es muy conocida, y algunos se ponen las manos en la cabeza ante las barbaridades que dice", ha apuntado en unas declaraciones realizadas a Radio Nou.
El vicepresidente autonómico se ha mostrado favorable a "presentar un recurso de inconstitucionalidad por dos motivos: para realizar un gesto político contra esta barbaridad jurídica, y porque se trata de una cuestión que no afecta a las competencias, sino a las libertades públicas, y por eso estamos recogiendo las firmas necesarias para presentar el recurso desde el Parlamento Vasco".