Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PAÍS VASCO

Más de un millar de personas secunda la concentración de EA en Gernika

El ministro Arenas considera "incomprensible, insólito e intolerable" que un partido democrático se manifieste "para apoyar a una parte de ETA"

Cerca de 1.500 personas, según estimaciones de Eusko Alkartasuna, han secundado esta mañana la concentración silenciosa convocada por esta formación política en la Plaza de los Fueros de Gernika, en respuesta a "la situación gravísima" que atraviesa el País Vasco, en palabras de la presidenta de la formación, Begoña Errazti.

El acto, que se desarrolló sin incidentes durante casi 20 minutos, ha concluido con el cántico del Eusko Gudariak y gritos de independencia, que fueron proferidos tanto por los asistentes como por Begoña Errazti y otros representantes de EA.

Entre los asistentes a la concentración estuvieron el secretario general de la formación nacionalista, Gorka Knorr; su portavoz en el Parlamento Vasco, Rafael Larreina; la diputada en el Congreso Begoña Lasagabaster, el senador de Ezquerra Republicana, Carlos Bonet, así como alcaldes, ediles y militantes de EA.

Tras la concentración, Errazti ha censurado que el juez Garzón "sólo está dispuesto a entrar en el juego del Gobierno" y "a hacer depender del ejecutivo parte del sistema judicial que él representa". "Cuando escribe el auto, más bien parece una novela en la que el final está pensado, pero de ninguna forma el argumento, que coge con alfileres", ha asegurado la presidenta de EA, quien ha añadido que los objetivos de Garzón "tienen que ver con los del PP, con los de Madrid, y no con los de buscar el entendimiento aquí".

La movilización ha sido celebrada el mismo día en que iba a tener lugar en Bilbao una marcha contra la ilegalización de Batasuna que fue prohibida por el Gobierno vasco y Garzón, y que ayer fue desconvocada por sus organizadores, al igual que otra similar que estaba prevista para mañana en San Sebastián.

"Incomprensible, insólito e intolerable"

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, ha tachado de "incomprensible, insólito e intolerable" que un partido democrático como Eusko Alkartasuna se manifieste en Gernika para "apoyar a una parte de ETA", porque Batasuna "nunca ha sido un partido político".

El ministro ha expresado su deseo de que los partidos nacionalistas "vuelvan al debate estatutario y constitucional", y ha afirmado que el PP "estará siempre en el punto de encuentro" de la Constitución y del Estatuto y que el Gobierno actuará "con firmeza frente al terror".

Además, Arenas ha aprovechado para anunciar la puesta en marcha próximamente de un bloque de medidas contra el terrorismo pactadas por PP y PSOE en la comisión de seguimiento del Pacto por las Libertades y contra el terrorismo.