El portavoz del PNV, Joseba Egibar, aseguró ayer que en el plazo de un año o año y medio la sociedad vasca será consultada sobre el futuro de Euskadi. La cuestión del referéndum ha sido algo recurrente desde que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, estrenó la legislatura. Tan pronto se invoca, como ya no se vuelve a hablar de él. Con sus declaraciones, Egibar reiteró el empeño de los nacionalistas por superar el Estatuto.
MÁS INFORMACIÓN
- El PNV acusa a Garzón de dictar autos "poco consistentes" contra Batasuna
- La fiscalía promoverá el cierre de las sedes de Batasuna en Francia
- La policía vasca desaloja por la fuerza las sedes de Batasuna
- Confebask dice que la propuesta de Ibarretxe "corre el riesgo de ahondar la división"
- Temas:: La ofensiva terrorista
- Claves:: Contexto político en Euskadi
La pretensión del dirigente nacionalista es que el Gobierno vasco, integrado por el PNV, EA e IU, desarrolle paulatinamente la resolución aprobada por el Parlamento de Vitoria el pasado mes de julio, en la que se apuesta por impulsar el autogobierno y superar el actual marco estatutario. En las bases de ese dictamen sobre el autogobierno se incluyen el reconocimiento de Euskal Herria, el derecho de autodeterminación, el ultimátum al Ejecutivo central para que complete las transferencias y un nuevo pacto con el Estado.
Dentro de nueve días vence el plazo de dos meses que el Parlamento vasco concedió al Gobierno central para presentar un calendario para el cumplimiento del Estatuto. Ibarretxe indicará el camino a seguir en el pleno de política general de Euskadi, que se celebrará dentro de unas semanas. En los últimos días se han sucedido declaraciones conciliadoras, como la del portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, en el sentido de alcanzar un pacto de convivencia desde el Estatuto, y otras más rupturistas, como las del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga (EA), abogando por la independencia política sin complejos.
En medio de este clima, el Gobierno de Vitoria afirmó ayer que la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, responderá a la misiva que el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, le remitió a finales de agosto manifestando su disposición a dialogar sobre las transferencias pendientes. Sin embargo, el Ejecutivo vasco asegura que todavía se encuentra a la espera de que el Gobierno central le presente un proyecto "operativo" y un calendario de cumplimiento "completo" del Estatuto de Gernika.
En una entrevista concedida a la emisora pública, Egibar también analizó la situación en la que se podrían desarrollar las próximas elecciones municipales en Euskadi. Reconoció que "si el PP y el PSE, por las amenazas y acciones de ETA, no tienen forma de presentar sus listas en los ayuntamientos", los comicios tendrían un "déficit democrático impresionante". Pero precisó que ese déficit se repetirá con la ilegalización de Batasuna y su consiguiente ausencia de los comicios.
Por otra parte, el portavoz del movimiento social Elkarri, Jonan Fernández, reconoció que la suspensión de actividades de Batasiuna está afectando de forma "negativa" al desarrollo de la Conferencia de Paz que promueve este colectivo. Entre otras cuestiones, la solución al conflicto vasco no llegará, en su opinión, si no participan todas las formaciones. Para Fernández, la sociedad vasca está "atenazada por dos estrategias dominantes invariables: la de la violencia y la de la ilegalización".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de septiembre de 2002