El Gobierno vasco se pronunció ayer por primera vez sobre la concentración que EA ha convocado para mañana en Gernika contra la ilegalización de Batasuna, pero lo hizo con distancia. La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, se ciñó a decir que su socio en el Gobierno tiene 'legitimidad total' para hacer el llamamiento y afirmó no tener 'nada más que decir' sobre el particular, sin aclarar si el Gobierno vasco estará en el acto. Es previsible que así sea, al menos a través de los tres consejeros de EA, que como cargos públicos de este partido están convocados en su calidad de tales.
El sindicato ELA calificó la llamada de EA de 'positiva', pero se mostró partidario de 'iniciativas conjuntas' por parte de todos aquellos que consideran que se están produciendo 'ataques gravísimos' contra derechos y libertades fundamentales. IU no acudirá al acto por considerarlo un llamamiento de ese partido para sus propios cargos públicos e internos.
En Bermeo, el PNV se desmarcó también, para no coincidir con Batasuna, de una convocatoria del Ayuntamiento, gobernado por EA, en apoyo de los presos de ETA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de septiembre de 2002