Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL FUTURO DE LA UNIVERSIDAD

El Parlamento Europeo pide que se invierta más en la Universidad

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, reclamó a los países miembros de la UE una mayor inversión en la universidad pública y, entre otras cosas, la creación de un centro europeo que se encargue de intercambiar información y fomentar la convergencia y la competitividad de la enseñanza superior en el Viejo Continente.

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo, reclamó a los países miembros de la UE una mayor inversión en la universidad pública y, entre otras cosas, la creación de un centro europeo que se encargue de intercambiar información y fomentar la convergencia y la competitividad de la enseñanza superior en el Viejo Continente. Tales peticiones se recogen en el primer documento de esta institución europea dedicado en exclusiva a la Universidad.

'Se habla mucho en los últimos años, sobre todo desde la Cumbre de Lisboa de hace dos años, de la Europa del conocimiento, pero hasta ahora ha habido más intenciones que actuaciones', dijo ayer el socialista italiano Goanni Vattimo. 'Muchos sabemos de la importancia de programas como Sócrates y Erasmus, y también de los efectos limitados debido a la insuficiencia de fondos', añadió.

La Unión Europea apenas tiene competencias en Educación, pero la comisión parlamentaria de Educación y Cultura está empeñada en analizar los problemas de la Universidad europea y proponer soluciones a través de importantes audiciones públicas y de informes como el aprobado ayer, dado el retraso europeo, sobre todo en investigación, respecto a EE UU.

Sobre la financiación, el informe señala que las universidades públicas deberían disponer de 'la necesaria para garantizar la calidad de sus funciones docentes e investigadoras' y deplora ciertos modelos de autonomía que imperan en algunas universidades europeas premiando la endogamia, por lo que cree se debe fomentar una cultura de la calidad y el esfuerzo a través de una evaluación externa 'transparente y accesible a los ciudadanos'.

Movilidad

La movilidad de profesores y alumnos y el reconocimiento de los títulos es otro asunto que destaca el informe, que concluye que es preciso 'crear redes y servicios públicos comunes a escala europea para favorecer el acceso a la información científica, técnica y bibliográfica, que, por sus características, deben ser gestionados de forma conjunta'.

Siguiendo el objetivo de crear la Europa del conocimiento, el informe pide la creación de estudios y titulaciones comunes y masters europeos, que se favorezcan las prácticas de los estudiantes y también que se aumente la cuantía de las becas de estudio y de formación de posgrado.

Además de pedir que la Comisión Europea instituya una sede de las universidades europeas y que se fomenten los centros de enseñanza a distancia, el informe reclama también la elaboración de un Libro Verde sobre la creación 'de un espacio europeo de enseñanza superior'. La comisaria europea de Educación y Cultura, Viviane Reding, analizó positivamente el informe y anunció que la Comisión está elaborando su propio informe sobre el asunto porque Europa necesita el trabajo coordinado de sus universidades.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de septiembre de 2002