Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACIÓN

España e Italia son los países europeos peor situados ante la 'sociedad del conocimiento'

La Comisión Europea pide un 'esfuerzo urgente' en investigación, educación y tecnología

El gasto en investigación, educación, nuevas tecnologías y formación continuada, asi como el número de científicos por habitante son los parámetros que indican la situación de un país para acceder a la sociedad del conocimiento. Tales parámetros aplicados a la UE muestran que Italia y España son los peor colocados. La Comisión Europea, que utiliza por vez primera tales indicadores para analizar la situación, señala la buena posición de países como Dinamarca, Suecia y Finlandia, y pide a Italia y España un 'urgente y suplementario esfuerzo' que les rescate del furgón de cola.

El gasto en investigación, educación, nuevas tecnologías y formación continuada, así como el número de científicos por habitante son los parámetros que indican la situación de un país para acceder a la sociedad del conocimiento. Tales parámetros aplicados a la UE muestran que Italia y España son los peor colocados. La Comisión Europea, que utiliza por vez primera tales indicadores para analizar la situación, señala la buena posición de países como Dinamarca, Suecia y Finlandia, y pide a Italia y España un "urgente y suplementario esfuerzo" que les rescate del furgón de cola.

En el informe estadístico anual, que se hará público la próxima semana, España sigue estando por delante de Grecia y Portugal en algunos parámetros, como en el porcentaje de inversión en Investigación y Desarrollo(I+D) sobre el Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, la combinación de los indicadores citados sitúa en mejor posición a ambos países que a España e Italia. De hecho, Irlanda, Portugal y Grecia muestran, según Bruselas, un "enorme dinamismo" que les va a permitir recuperar el terreno perdido "rápidamente". Tanto Portugal como Grecia vienen aumentando anualmente su inversión en I+D en un 5,87% y un 8,71%, respectivamente, frente al 2,99% español. Italia parte de una mejor situación, pero su esfuerzo es sólo del 1% anual.

La Comisión Europea considera peor la situación italiana que la española. "España es algo más dinámica que Italia porque se ha fijado unos objetivos más ambiciosos", dijo ayer el experto en análisis económicos e indicadores de investigación Ugur Muldur. "No se trata sólo de las declaraciones políticas. Los datos más actualizados hablan de un esfuerzo suplementario que no está haciendo Italia". En todo caso, añade Bruselas, es "urgente" que ambos países movilicen recursos.

Situación preocupante

Para el comisario europeo de Investigación, el socialista belga Philippe Busquin, la situación de Italia y España es preocupante porque ambos son dos grandes de la UE (60 y 40 millones de habitantes, respectivamente) y a ellos se añade el hecho de que Francia y Reino Unido (60 millones cada uno) estén reduciendo sus niveles de inversión.

"Si los grandes no se esfuerzan, de poco sirve a nivel europeo el esfuerzo de los pequeños como Finlandia o Portugal (5 y 10 millones respectivamente)", dijo ayer Busquin, cuyo departamento predice un incumplimiento de los objetivos fijados por los gobiernos europeos en Lisboa (año 2000) y Barcelona (2002) de convertir a Europa en 2010 en la sociedad del conocimiento más avanzada del mundo y rozar el 3% del PIB en inversión en I+D.

La UE no resiste todavía una comparación con EE UU y Japón. Ambos no sólo mantienen un mayor nivel de inversión; sino que también muestran un mayor crecimiento, lo que aumenta cada año la distancia con Europa. La UE invirtió 164.000 millones de euros en 2000 frente a los 288.000 millones de EE UU.

Pero las diferencias no son sólo por el dinero. La UE, por ejemplo, produce muchos más licenciados y doctores que Estados Unidos y Japón, pero tal superioridad no se traduce en un mayor número de investigadores: en Europa hay 920.000 y en EE UU, 1,2 millones.

Feminización

Hay otra diferencia estructural que aleja a Estados Unidos de Europa: en este lado del Atlántico, los investigadores del sector público (el 34,2% del total) cobran de media la mitad de lo que se cobra en el sector privado, y eso no ocurre en Estados Unidos. Llama la atención el creciente número de investigadoras en Europa. Portugal, Grecia y España, por este orden, son los que mayor porcentaje femenino exhiben. "Lamentablemente", dice Busquin, "esto responde también al fenómeno habitual de que allá donde los salarios bajan, el sector se feminiza".

La ampliación de la UE no va a mejorar prácticamente ninguno de los indicadores que maneja la Comisión Europea. Ninguno de los 10 países que se sumarán a la UE en 2004 (Eslovenia, República Checa, Estonia, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Lituania, Letonia y Chipre, además de Malta) y ninguno de los que están llamando a la puerta (Rumania, Bulgaria y Turquía) alcanzan la media europea de inversión en I+D (1,93% del PIB). Los mejor colocados son Eslovenia (1,52) y la República Checa (1,24). El resto tiene un nivel de inversión muy bajo que ni siquiera alcanza al español (0,94%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de noviembre de 2002