Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:Copa del Rey | FÚTBOL

La Real, el Racing, el Espanyol y el Rayo, fuera

El Zaragoza, el Real Unión, el Alicante y la Cultural ganan y elevan a seis el número de equipos de Primera eliminados

La Copa, con su modelo de partido único, volvió a dejar damnificados de enjundia en el camino. La escabechina de todos los años se repitió. Si el Villarreal inauguró el martes la lista de equipos de Primera despedidos por un rival de inferior categoría, ayer le imitaron el Barça, la Real Sociedad (en Zaragoza), el Racing (en Irún), el Rayo (en León) y el Espanyol (frente al Alicante). Hace dos años fueron cinco los equipos que cayeron en la primera ronda; el pasado, el número se amplió a ocho. En esta ocasión, ya son seis los fracasados. Además, 10 equipos de Segunda también dijeron adiós, uno de ellos, el Elche, encajando una goleada escandalosa frente al Palamós (6-1).

Zaragoza-Real Sociedad (3-1). No es éste el torneo de la Real, al menos desde que se implantó el partido único, convertido en una pesadilla para los donostiarras. No sobrevivieron a él hace dos años, cuando perdieron frente al Beasain; tampoco el pasado, con el Hospitalet como verdugo. Y en el actual han repetido. En esta ocasión, sin embargo, el equipo que dirige el francés Denoueix cayó ante el rival más fuerte que le podía tocar, el que ningún primera deseaba: el Zaragoza, un conjunto de Segunda, cierto, pero menos que todos los demás. Al que la Copa, además, se le da de maravilla. Soriano, Yordi, de penalti, y Drulic lograron los tantos del Zaragoza y De Pedro, también de penalti, el de la Real.

Real Unión-Racing (3-2). Debutó Munitis en el Racing, pero la presencia como titular del ex madridista le sirvió de bien poco, más bien de nada, al conjunto santanderino, que de la mano de Preciado, su nuevo técnico, lleva el pleno: dos derrotas en dos partidos oficiales.Y no sería porque ayer se le pusieran las cosas mal, pues a los 20 minutos se adelantó por medio de Javi Guerrero. Logró igualar inmediatamente el cuadro de Irún, de Segunda B, pero Regueiro dio aire al Racing. Todo cambió en la segunda mitad, en la que Sergio se convirtió en el gran protagonista del encuentro, al firmar los dos goles que despidieron al cuadro santanderino del torneo.

C. Leonesa-Rayo (2-1). El Rayo había conseguido sobrevivir los dos años anteriores al partido único, pero la racha se le acabó ayer en un partido que Fernando Vázquez aseguraba que había que encararlo "como si fuera una final". Fue en el minuto 105, ya en plena prórroga, cuando Vega consiguió un gol histórico para la Cultural, otro segunda B que sigue adelante. Antes que él habían marcado Ángel Luis, por los leoneses, y Michel II por el Rayo.

Alicante-Espanyol (1-0). Un equipo escondido en la Segunda B, del que pocas noticias se tenían, dejó fuera del torneo al Espanyol. Al Alicante le cupo el honor de dar una de las grandes sorpresas de la ronda. Le bastó con un gol de Garitano (m. 80) para doblegar a los de Juande Ramos, cuyo equipo ha tenido un comienzo de temporada descorazonador.

Amurrio-Athletic (1-2). Sufrió el Athletic para sobrevivir en el torneo, lo que consiguió merced a un gol de Urzaiz, que no fue titular, cuando sólo quedaban seis minutos para el final. Antes había marcado Guerrero para el Athletic y Jaba para el Amurrio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 2002