La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer en San Sebastián a otras dos personas por supuesta implicación en actos de terrorismo callejero (kale borroka). El arresto de Iker Beristain Urizarbarrena, de 22 años, y Miren Azkarate Badiona, de 18, eleva a 12 el número de detenidos desde el 31 de agosto bajo acusación de haber participado en la quema de 14 cajeros automáticos y seis autobuses, entre otros desmanes. Beristain sufrió múltiples fracturas al intentar huir por la ventana de su casa, un primer piso alto.
MÁS INFORMACIÓN
- Arzalluz asegura que el PNV será "tajante" contra ETA
- El juez reclama a la policía vasca datos sobre los homenajes a cuatro etarras
- La Ertzaintza detiene en Bilbao a cuatro jóvenes en una operación contra la 'kale borroka'
- Detenidos otros dos jóvenes por terrorismo callejero en San Sebastián
- Claves:: Contexto social en Euskadi
- Galería:: El terrorismo en imágenes
La Guardia Civil puso en marcha la operación de anteanoche, considerada un "coletazo" de la abierta el 31 de julio, a eso de la 1.45 horas. Los agentes reventaron la puerta de la casa de Iker Beristain, situada en el número 42 de la calle de Katalina Eleizegi. El joven, que en ese momento estaba durmiendo en su cama, se asustó e intentó descolgarse por la ventana, según su propia confesión citada por fuentes de la investigación.
Beristain supuestamente se colgó del alféizar para intentar alcanzar el suelo, ya que vive "en un primero alto". No le salió bien. el impacto contra el suelo, según la Guardia Civil, le provocó fracturas de nariz, quinto metacarpiano de la mano izquierda, brazo derecho, pierna izquierda y fisura de rótula. Además, presenta varias piezas dentales rotas. El joven fue trasladado de urgencia al hospital Nuestra Señora de Aránzazu, en el que fue dado de alta un par de horas después de ser enyesado.
Exactamente un cuarto de hora después los agentes, provistos de un mandamiento judicial de Juan del Olmo, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, entraban en la casa de Miren Azkarate Badiola, sita en el número 5 de la calle de Euskal Herria, también de San Sebastián. Tanto Azkarate como Beristain quedaron detenidos y ya ayer fueron trasladados a la Dirección General de la Guardia Civil.
Tres registros
La Guardia Civil entró también de madrugada en el número 123 del paseo de Zubiaurre, donde reside Zorion Ortigosa. Los agentes requisaron en los tres domicilios material y documentación que está siendo examinada. La operación es casi el cierre de la abierta el pasado 31 de agosto a raíz de la quema de un autobús de la Compañía de Transportes de San Sebastián en el barrio de Igeldo, ejecutada por varios encapuchados, dos de los cuales (Iñigo Aguirre García y David Manuel Ponce Burgos) y fueron detenidos casi en el acto. Ambos dieron información errónea a la Guardia Civil para permitir la huida de sus compinches, mientras los agentes del instituto armado interrogaban a unos jóvenes que nada tenían que ver con el asunto.
En los día sucesivos fueron arrestados también, además de los dos de ayer, Aitor Mokoroa González, Ekaitz Agirre Goñi, Alberto González Etxebarria, Ander Peña Ortiz de Urbina, Ibai Bergara Zubeldia, Odei Egaña Díez Picazo y Aritz Beristain Ucar, además de un menor de edad que quedó a disposición del Juzgado de Menores de la Audiencia Nacional.
La Guardia Civil considera que los 12 formaban parte de cuatro grupos dedicados a acciones de terrorismo urbano como la quema de cajeros, autobuses, el ataque con una bomba casera a la casa de la madre de un edil del PP o el lanzamiento de artefactos incendiarios contra una oficina del banco SCH, otra de una agencia de viajes, empresas de trabajo temporal, las oficinas de RNE, los despachos del Grupo Popular en el Ayuntamiento donostiarra o contra una sede de UGT, hasta totalizar 40 actos de kale borroka.
El más conocido de los arrestados es Beristain, quien fuera responsable del área económica de AEK y militante y tesorero nacional de KAS, al menos hasta 1998, por lo que Baltasar Garzón le procesó por colaboración con ETA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de septiembre de 2002