El próximo domingo, EL PAÍS inicia la colección Clásicos del Siglo XX, 40 títulos de otros tantos autores, seleccionados entre quienes desde la innovación de lo literariamente establecido hasta el respeto de la tradición narrativa han dejado constancia de su indiscutible y magistral condición de grandes creadores.
La colección comienza con la recopilación de los dos grandes poemarios amorosos del chileno Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura de 1971: Veinte poemas de amor y una canción desesperada (1924) y Los versos del capitán (1952), dos formas distintas de entender la pasión amorosa desde una misma e intransferible sensibilidad.
Sobre el primero de ellos, publicado poco antes de cumplir los 20 años, dice su autor: 'Es un libro doloroso y pastoril que contiene mis más atormentadas pasiones adolescentes, mezcladas con la naturaleza arrolladora del sur de mi patria. Es un libro que amo porque a pesar de su aguda melancolía está presente en él el goce de la existencia'.
De Los versos del capitán, estimulado por el intenso idilio que mantenía con Matilde Urrutia, entonces su amor secreto, y publicado por primera vez anónimamente casi treinta años más tarde, en plena madurez, explica el propio Neruda: 'Entregué, pues, este libro sin explicarlo más, como si fuera mío y no lo fuera: bastaba con que pudiera andar solo por el mundo y crecer por su cuenta. Ahora que lo reconozco espero que su sangre furiosa me reconocerá también'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de septiembre de 2002