Los inversores insisten en ver el lado vacío de la botella. Ayer, los mercados europeos subieron en la apertura cerca del 3%, por la aceptación iraquí al control de Naciones Unidas. El inicio bajista de Wall Street por la caída de la producción industrial en 0,3 puntos durante agosto en Estados Unidos animó a los vendedores, que volvieron a imponer el signo negativo en los índices. El Ibex 35 de la Bolsa española terminó con un retroceso del 0,08%, París se dejó el 0,93%, Francfort el 1,01% y Londres el 0, 47%.
MÁS INFORMACIÓN
- Las bolsas frenan su caída en una sesión totalmente neutra
- La crisis de las telecomunicaciones provoca otro severo recorte en las bolsas europeas
- Las bolsas europeas vuelven a mínimos anuales y acumulan pérdidas de más del 25%
- El Ibex cae por quinto día consecutivo y marca un nuevo mínimo anual
- El Ibex marca el tercer mínimo anual consecutivo
- El Ibex marca un nuevo mínimo tras la novena sesión consecutiva de pérdidas
- 5días.com: Mercados
Poca consistencia tienen las alzas en los mercados de acciones. Las bolsas continúan con su tendencia a la baja y con una operativa muy centrada en el día, propia de profesionales, ante la ausencia de un inversor final que esté dispuesto a abordar la inversión bursátil a meses o años vista.
En buena lógica, los inversores valoraron la aceptación de Irak a la entrada de inspectores de la ONU en sus instalaciones militares, por cuanto enfría la posiblidad de un proceso bélico con Estados Unidos. Una noticia que también tuvo sus repercusiones en el mercado del crudo que al cierre del lunes bajó un 5%, alejándose de los máximos de las últimas semanas. Alzas para las bolsas que llegaron al 3% en buena parte de los mercados, celebrando esta buena noticia para la paz mundial y para la economía.
Ahora bien, la apertura bajista de las bolsas estadounidenses por el mal dato de producción industrial acabó con la euforia de los mercados. La producción industrial en agosto bajó en 0,3 puntos, cuando las previsiones apuntaban a un crecimiento de 0,2 puntos, y después de que en julio aumentase el 0,4%. Este dato se unió a que la firma de comida rápida McDonald's anunció que no alcanzará este año los resultados previstos. Los inversores estadounidenses dieron, pues, preferencia a la evolución de su economía y de sus empresas e iniciaron la sesión con caídas en torno al 1% que aguaron la fiesta europea.
Confianza alemana
Todas las plazas cerraron con pérdidas y el mercado español, resumido en el índice Ibex 35 fue el que mejor aguantó con un descenso de sólo el 0,08%. Las ligeras subidas de Santander Central Hispano y Telefónica sirvieron de freno a un mayor descalabro en el selectivo indicador.
Por su parte, Francfort lideró los descensos europeos con el 1,01%, debido a que por su horario comparte más tiempo con las plazas estadounidenses. En Alemania también pesó la publicación del indicador ZEW de confianza empresarial que bajó hasta mínimos de los últimos ocho meses.
Al cierre de Nueva York, las principales bolsas estadounidenses terminaron a la baja. El índice Dow Jones perdió el 2,06%, mientras que el tecnológico Nasdaq se dejó un 1,24%.
Para hoy queda la buena noticia de que el petróleo siguió cayendo en los mercados, en tanto que el euro, tras un inicio flojo, consiguió ayer recuperar posiciones frente al dólar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de septiembre de 2002