Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las bolsas europeas vuelven a mínimos anuales y acumulan pérdidas de más del 25%

Los malos datos económicos y las crisis empresariales dejan los mercados en caída libre

Una explosiva combinación de malos datos macroeconómicos con el anuncio por parte de las empresas de menores beneficios provocó ayer que las bolsas europeas volviesen a sus mínimos del año. El español Ibex 35 cerró en 5.905,50 puntos, con un descenso del 2,90%, que le devuelve a los precios de 1997. París (-3,59%) y Francfort (-4,99%) se movieron en mínimos y acumulan en el año pérdidas superiores al 30%. Las subida de la inflación de 0,3 puntos en Estados Unidos y las malas previsiones sobre JP Morgan se añadieron al pesimismo sobre el conflicto iraquí.

Las bolsas se movieron ayer en sus precios mínimos del año. El índice Ibex 35 del mercado español cerró en el nivel más bajo de los últimos cinco ejercicios con su índice en 5.905,50 puntos. La suma del valor de las compañías que componen este indicador está en mínimos, con 211.426 millones de euros. Lógicamente, muchos valores se encuentran con sus precios más bajos del año: Bankinter, Endesa, Indra, Red Eléctrica, Sol Meliá, TPI y Zeltia.

También las bolsas europeas llegaron a lo largo de la jornada a tocar sus precios más bajos de 2002. París perdió el 3,59% de su valor; Londres, el 3,97%, y Francfort se dejó el 4,99%. Con las caídas de ayer, los mercados europeos superan el 25% de caída acumulada en el año, llegando hasta el 40% en el caso alemán. Por su parte, en Estados Unidos, las bolsas también abrieron a la baja, aunque a lo largo de la sesión las redujeron hasta subir. Sin embargo, al cierre, el Dow Jones, perdió un 0,43%, mientras que el tecnológico Nasdaq se dejó un 0,62%. No faltan expertos que encuentran una mano gubernamental para explicar muchas veces la recuperación de los mercados. Esta posibilidad se confirmó ayer en el caso de la Bolsa japonesa, con su banco central tomando posiciones y asumiendo, por tanto, unos riesgos que pueden resultar peligrosos.

Son muchas las variables que propiciaron este descalabro en las bolsas. En Europa se conoció la caída del 0,1% en la producción industrial en Francia durante agosto. Por su parte, la inflación media en la zona euro se situó en el 2,1%, dos décimas más que en julio.

En Estados Unidos la inflación subió en agosto 0,3 puntos y acumula en el año un alza de 1,8 puntos. Un dato que fue muy mal recibido por los inversores y que afectó al cierre de las bolsas europeas.

En el terreno empresarial, el protagonismta fue el banco de inversiones JP Morgan, que anunció menores beneficios por las crisis argentina y de las sociedades Enron y WorldCom, arrastrando al conjunto del sector financiero. Para más inri, vuelve el pesimismo sobre el conflicto entre Irak y Estados Unidos. Los precios del petróleo superaron los 28 dólares y los inversores están convencidos de que habrá guerra. Una situación que deja los mercados sin apoyos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de septiembre de 2002