Horst Köhler, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), volvió a criticar ayer al Gobierno del presidente Eduardo Duhalde, al señalar su debilidad política de manera implícita. Por el contrario, Köhler ponderó la "gobernabilidad" lograda por las autoridades brasileñas frente a la crisis económica. Argentina profundiza su crisis con una caída del 14,9% en el PIB del primer semestre de este año.
Horst Köhler, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer, durante una conferencia en Washington, que "los países integrantes del organismo pueden contar con su ayuda siempre y cuando haya gobiernos que estén a la altura de sus propias responsabilidades y comprometidos a trabajar con la comunidad internacional". Las declaraciones del mandamás del FMI se interpretaron como una respuesta velada y contundente a las quejas del Gobierno argentino, que el miércoles se había declarado "harto" de las exigencias del FMI.
Köhler, por el contrario, ponderó la "gobernabilidad" lograda por el Gobierno de Brasil en medio de la crisis económica. El director del FMI decidió hablar expresamente de Argentina al final de su discurso, cuando dijo que: "Como vimos en Argentina, lo peligroso es dejar las reformas por la mitad".
Mientras tanto, la Embajada de Alemania en Buenos Aires señaló ayer que "las afirmaciones del señor Tietmeyer son de naturaleza personal y carecen de carácter oficial". Hans Tietmeyer, ex presidente del banco central alemán, dijo el lunes pasado que "Argentina ha caído en la insignificancia para siempre".
La recuperación argentina se dificulta día tras día. El Gobierno comunicó ayer que el producto interno bruto (PIB) cayó un 14,9% durante el primer semestre de 2002.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de septiembre de 2002