La policía francesa detuvo ayer a dos etarras en Bagnères de Luchon, cerca de la frontera con España. La documentación incautada prueba que iban a trasladarse a España este mismo fin de semana para perpetrar un atentado en Guipúzcoa, según explicó anoche el ministro del Interior, Ángel Acebes. Los etarras también disponían de planos de Madrid y Valencia, según fuentes de la lucha antiterrorista. La operación policial está vinculada a la detención, el pasado lunes, de Juan Antonio Olarra Guridi y de su lugarteniente, Ainhoa Mujika Goñi, jefes de los comandos operativos de ETA.
MÁS INFORMACIÓN
- Rajoy: "El Gobierno no se plantea suspender la autonomía vasca"
- La policía francesa encuentra 300 kilos de armas en Lyón que podrían pertenecer a ETA
- Detenida en Hernani una novena persona en relación con el arresto de los jefes de ETA
- La explosión de casi 15 kilos de dinamita causó la muerte de los dos etarras
- Dos supuestos etarras mueren en Bilbao al estallarles la bomba que manipulaban
- ETA mata a un guardia civil y hiere a otros cuatro en un atentado cerca de Leitza
- ETA mata a un guardia civil con una bomba oculta tras una pancarta
- Detenidos en Bilbao dos presuntos miembros del 'comando Vizcaya'
Los detenidos -Oscar Zelarain y Andoni Otegi, según fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Efe- iban armados con sendas pistolas, que no llegaron a utilizar cuando los agentes de la Policía Judicial francesa procedieron a su arresto. La operación tuvo lugar momentos antes de las 12.00, cuando los dos miembros de ETA se disponían a entrar en una casa de Bagnères de Luchon que estaba siendo vigilada por la policía.
Los agentes efectuaron un registro en el interior de la casa, donde encontraron algunos documentos en euskera y planos de varias ciudades españolas, entre ellas Valencia y Madrid.
Los agentes se incautaron además de diverso material eléctrico, armas, documentación falsa e informes donde supuestamente se precisaban objetivos de futuros atentados. "De la documentación que se ha incautado podemos deducir que se trataba de un comando operativo que iba a pasar este fin de semana a España para cometer atentados de manera inmediata", precisó Acebes. "Los terroristas tenían objetivos concretos en Guipúzcoa y en otras partes de España", añadió. El ministro no detalló esos objetivos para preservar la investigación policial, que continúa en marcha y puede conducir a otras averiguaciones.
Los detenidos pertenecían a un comando legal (terroristas que no han sido fichados nunca por la policía), que tenían previsto entrar por un paso fronterizo de Huesca. Además de las armas, según el ministro del Interior, disponían de abundantes explosivos.
Agradecimiento a Francia
"Con esta operación se ha logrado salvar vidas humanas y tener acceso a importante información, que resultará muy útil para la investigación. Los atentados iban a ser inminentes", declaró Acebes. El ministro agradeció a la policía francesa el esfuerzo que está haciendo en la lucha antiterrorista.
La documentación incautada presentaba con gran detalle "los objetivos de los atentados y los medios que se iban a emplear", según Acebes.
La localidad donde han sido arrestados los dos terroristas pertenece al departamento de Alto Garona y está situada a 18 kilómetros del puesto fronterizo de Les, en el Valle de Arán. La localización de la vivienda -que había sido alquilada hace pocos días- fue posible gracias a los datos obtenidos por los investigadores tras la captura el pasado lunes del jefe de los comandos de ETA Juan Antonio Olarra Guridi, y de su lugarteniente, Ainhoa Mujika Goñi.
La operación policial ha sido llevada a cabo por efectivos de la División Nacional Antiterrorista, que se encarga de las investigaciones derivadas del arresto de los dos jefes de ETA.
Oscar Zelarain, nacido en Tolosa (Guipúzcoa) en 1975, es hijo de otro etarra que se fugó a México en 1987, Pedro María Zelarain, que permanece en prisión en España tras ser entregado por el país norteamericano en 1998. El detenido ayer tiene antecedentes policiales por actos de violencia callejera. Andoni Otegi (Tolosa, 1965) ha tenido una intensa actividad en Ekin, el aparato político de ETA.
Con las dos últimas capturas son ya ocho las personas detenidas desde el pasado lunes por su presunta vinculación con ETA. El lunes, en la localidad de Talence, fueron detenidos Olarra Guridi y Mujika Goñi, que estaban acompañados de la ciudadana francesa Saroia Galarraga. Poco después, en Saint Pee Sur Nivelle, fue arrestado el novio de esta última, Bruno Josié. Los dos están acusados de proporcionar a ETA infraestructura en Francia.
Con los datos conseguidos a raíz de la captura de los jefes de los comandos de ETA, ayer se procedió a detener en Hernani a Felipe Goizueta Altamira y a su novia Virginia Jaca, que ya han sido trasladados a dependencias policiales en Madrid.
"ETA cada vez está más debilitada. Todavía tiene capacidad de hacernos sufrir, como lo prueban los detenidos de hoy [por ayer]. Pero cada vez estamos en mejores condiciones para reducir su capacidad operativa", concluyó Acebes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de septiembre de 2002