El lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó ayer el "macabro balance" de ETA en lo que va de año y sentenció: "Cuando ETA mata, mata al pueblo vasco y nos mata y destroza por dentro". El lehendakari expresó su solidaridad hacia la familia del asesinado y "hacia sus compañeros de las Fuerzas de Seguridad del Estado". En el discurso de apertura del curso en la Universidad de Deusto dijo que, junto a la eficacia judicial y policial, "lo que realmente va a acabar con ETA es la sociedad vasca". "ETA tiene que saber que nueve de cada diez vascos no aceptamos la violencia, la rechazamos rotundamente", informa Naiara Galarraga.
El consejero vasco de Interior, Javier Balza, destacó "el valor institucional y social" de las concentraciones de repulsa por los atentados de ETA, al tiempo que defendió que "es importante mantenerlas porque son la capacidad que tiene la sociedad para decirle a ETA que está fuera de lugar".
El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, condenó el atentado contra la patrulla de la Guardia Civil y advirtió a los terroristas: "No van a conseguir variar el rumbo de la democracia porque el rumbo es combatir el crimen, y lo conseguiremos". El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, se mostró convencido de que, "con el Estado y con la Ley, al final va a derrotarse al terrorismo", pero añadió que, "al mismo tiempo, es imprescindible la unidad de las fuerzas políticas democráticas, unidad que se hace con el diálogo y no con las descalificaciones".
El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, pidió a la ciudadanía que el próximo sábado responda mediante "el silencio, el dolor, pero, al mismo tiempo, desde la firmeza" a los asesinos de ETA.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, señaló: "El dolor lo vamos a tener siempre, porque jamás vamos a permanecer indiferentes. Pero debemos dejar claro que nunca nadie nos va a desviar de nuestro camino, y nuestro camino es el de la libertad y la prosperidad".
El candidato del Partido Popular a la presidencia de Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana, declaró: "Lo primero que quiero es trasladar nuestra condolencia a la familia de este guardia civil asesinado que ya no podrá disfrutar de las cebollas rellenas de su querida Sama de Langreo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de septiembre de 2002