La literatura, la música y la historia se unieron para convertir el apellido Borgia en un concentrado de maldades renacentistas. El linaje de esta familia española, los Borja, oriundos de Xátiva (Valencia), dio al mundo santos y diablos, además de dos papas, uno de ellos Alejandro VI, el más famoso de los pontífices, que, a través de sus hijos César y Lucrecia, consiguió extender el dominio temporal de la Iglesia y acrecentar el poder de la familia.
La nueva novela de Eduardo Mendoza, El último trayecto de Horacio Dos (Seix Barral), trata de las alocadas peripecias de un comandante intergaláctico que surca el espacio como jefe de una improbable expedición que incluye a delincuentes, mujeres descarriadas y ancianos impróvidos en busca de su destino.
MIGUEL MORA | Madrid
La presentación de 'Crónicas taurinas' se convierte en un emotivo homenaje a un hombre 'irrepetible'
Alguien ha destacado de Carmen Iglesias (Madrid, 1942) que su sabiduría no reside únicamente en el vasto conocimiento que posee de la historia, sino que es sabia porque sabe disfrutar de la vida. Esta mujer afable, gran comunicadora y, efectivamente, con gran facilidad para la sonrisa, entró ayer en la solemne casa de la Real Academia Española (RAE). Acostumbrada a ser la única en territorios que suelen estar copados por hombres, leyó con una enorme tranquilidad un discurso desde el que realizó una apasionada defensa de la palabra como 'instrumento de libertad', en contra del tópico de que 'la palabra disfraza el pensamiento'.