Una "parada técnica obligatoria" para la revisión y mantenimiento de maquinaria, "como todas las que se efectúan en las costas españolas", ha dejado a los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Fuerteventura desde el viernes sin las tres embarcaciones que vigilan las aguas próximas a esta isla y a la de Lanzarote e interceptan las numerosas pateras que llegan cada día desde la costa africana, según confirmaron ayer fuentes oficiales.
MÁS INFORMACIÓN
- La instalación de un centro para inmigrantes en Tenerife desata una crisis en el PP insular
- Interior da 10 días a Tenerife para que ofrezca un centro de internamiento de inmigrantes
- El Gobierno negocia traspasar a las autonomías la gestión del contingente de inmigrantes
- Un grupo de 87 inmigrantes de Melilla, en huelga de hambre para pedir su regularización
- Informe:: Inmigración en España
- Participación:: Entrevistas, encuestas, cartas, foro...
- Multimedia:: Corrientes de inmigrantes a la UE
Las mismas fuentes anunciaron que una de las tres embarcaciones, llamada Tenecheyde, volverá a estar operativa hoy, después de que quede comprobado el buen estado de su mecánica y de su casco. No obstante, las patrulleras Báltico y Díaz Pimienta siguen inoperativas desde hace meses, aunque de forma oficial se anunció su "inmediata incorporación" al servicio esta misma semana. La reacción oficial se ha producido después de que el diario La Provincia denunciara la desprotección de las costas frente a las avalanchas de inmigrantes.
Desde hace cinco días, los agentes que patrullan las aguas del sur de Fuerteventura, adonde llega el 90% de las pateras siguiendo la estela de luz del Faro de la Entallada, han tenido que utilizar todo tipo de recursos para hacer su trabajo. Así, cada vez que ha sido preciso han utilizado el buque de Salvamento Marítimo Bentayga para interceptar embarcaciones, algunas de ellas a punto de hundirse en alta mar con varias decenas de sin papeles a bordo.
Otros recursos utilizados por los guardias durante estos días de parada técnica de sus embarcaciones han sido la zodiac de un residente italiano y los pequeños barcos turísticos y pesqueros que cubren la línea regular entre Corralejo e Isla de Lobos, el islote que se divisa desde la costa este majorera, adonde el pasado miércoles llegaron 16 subsaharianos, y el jueves cinco marroquíes.
La Guardia Civil cuenta con menos de cien agentes, distribuidos en patrullas y cuarteles de los seis municipios de Fuerteventura; con la unidad de Servicio Marítimo y los responsables de seguimiento de los radares y cámaras instalados en el Faro de la Entallada.
Desde el viernes, agentes del instituto armado han detenido en Lanzarote y Fuerteventura a 104 africanos. En Fuerteventura fueron detenidos ayer 16 marroquíes, entre ellos un niño de tres años y su madre. En Lanzarote fueron interceptados 18 marroquíes que llegaron en una zodiac.
Además, han vuelto a llegar embarcaciones a las playas del sur de Gran Canaria. Fuentes oficiales interpretan esos desembarcos como la apertura, por parte de las mafias de la inmigración, de una nueva ruta, ante la detención de casi todos los sin papeles que llegan a las dos islas más orientales. Ayer fue interceptada una lancha, con capacidad para 12 o 14 inmigrantes, en la playa de Carpinteras, al sur de la isla. Anoche no habían sido localizados sus ocupantes, que por los objetos encontrados en la embarcación pueden ser marroquíes.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de octubre de 2002