La delegación socialista del Pacto Antiterrorista se comprometió ayer a informar al Gobierno central antes y después de los encuentros que mantenga la Mesa de Arkaute o mesa de seguridad vasca, presidida por el consejero de Interior, Javier Balza, en la que no quieren participar los populares y a la que asiste el Partido Socialista de Euskadi.
De este modo, los socialistas lograrán la coordinación de las medidas de seguridad adoptadas en el Pacto Antiterrorista, como las reformas legales aprobadas en su sesión de ayer, y las que decida el foro de seguridad vasco. Asimismo, con el objetivo de establecer medidas suplementarias de seguridad -blindaje de sedes, instrumental de filtración de correspondencia...-, la sesión de ayer aprobó un fondo de tres millones de euros que se reconocerá jurídicamente a través de una reforma de la Ley de Financiación de Partidos Políticos.
Pero la resolución de la sesión del Pacto Antiterrorista de que el PSOE informe al Gobierno central de la Mesa de Arkaute fue un ejemplo, según fuentes asistentes a la reunión, del "buen clima reinante" en el encuentro, ya que el PSOE y PP mantienen discrepancias políticas sobre la asistencia o no al foro vasco de seguridad. Pero en la sesión "nadie quiso imponer a nadie su posición sobre esta cuestión y se respetó la autonomía política" de cada partido, según las mismas fuentes.
Inasistencia
Mientras el PP sigue defendiendo su inasistencia a la Mesa de Arkaute, como puso de relieve en la sesión de ayer, porque considera que dicho foro lo utiliza el Gobierno vasco para "camuflar" su vacilante política contra ETA y su entorno, los socialistas reiteraron ayer la conveniencia de asistir a dicho foro porque creen que ha logrado importantes acuerdos en materia de protección de los concejales en el País Vasco.
En la reunión de ayer fue el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, quien abrió el debate sobre esta cuestión. López se hacía eco del acuerdo alcanzado la víspera con el consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la reunión de la Mesa de Arkaute para apremiar al ministro del Interior, Ángel Acebes, sobre la necesidad de coordinar la Ertzaintza con la Guardia Civil, ya que ambas fuerzas de seguridad se dedican a la protección de los concejales socialistas y populares. Concretamente, numerosos alcaldes y ediles de la Margen Izquierda del Nervión, mayoritariamente socialistas, tienen protección de la Guardia Civil.
La propuesta de López encontró una buena recepción en Acebes, que se comprometió a una urgente puesta en marcha de la coordinación de ambas fuerzas de seguridad para fortalecer la protección de los ediles no nacionalistas en el País Vasco.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de octubre de 2002