Antonio Sotoca Osorio, concejal de Urbanismo de Torres de la Alameda en la legislatura anterior, ha declarado en el Juzgado número 2 de Arganda que el alcalde, Francisco Acedo (PP), le ofreció a él y a un técnico municipal repartirse 50 millones de pesetas si apoyaban un convenio urbanístico que permitía a la constructora Obhisa hacerse a bajo precio con la mayoría de las parcelas del polígono industrial del pueblo.
El mal tiempo que azota la región, unido al brusco descenso de las temperaturas de ayer, trajo las primeras nieves a los montes madrileños. El puerto de Navacerrada (en la imagen) acumuló hasta 15 centímetros y obligó durante unas horas a los conductores a usar las cadenas mucho antes de la llegada del invierno. El Gobierno regional no llegó a activar el Plan de Inclemencias Invernales.
Todo está a punto para reponer, con exactitud, la mano mutilada a la diosa Cibeles el 21 de septiembre pasado: el cincel del escultor veterano, José Luis Parés; el compás del especialista en técnicas tridimensionales, Germán Berzal; y las previsiones de un restaurador, Jerónimo García Gallego, quien hace ocho años, tomó precauciones que hoy han resultado providenciales.
Después de resistirse durante meses a dejar el cargo, Ana María Magallares, alcaldesa de Chinchón (PP), se vio obligada a dimitir el miércoles en cumplimiento de la sentencia que la condenó en 2000 a ocho años de inhabilitación.
Los principales sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía salieron ayer en defensa de sus compañeros de la comisaría de Centro, donde murió el 20 de septiembre el colombiano Iván Darío Marín, de 39 años, enfermo de diabetes,después de que, supuestamente, pidiera auxilio durante horas y nadie le atendiera.
Dolores Ruano, diputada regional, y Carmen Ramírez, edil de Parla, dimitieron ayer de sus cargos en los órganos ejecutivos de IU-Madrid. Fue menos de 24 horas después de que Susana López, dirigente de la Plataforma de Izquierdas -corriente de IU a la que las tres pertenecen-, hiciera lo propio.
La Coordinadora de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional madrileñas, que agrupa a seis agencias, amenaza con dejar de trabajar en la región si la Consejería de Servicios Sociales no modifica el nuevo decreto que las regula (ahora en borrador).
ANDRÉS CAMPOS | Madrid
Melojares, acebos, prados y pinares adornan la vertiente sur del puerto de Linera, en Villavieja del Lozoya