Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ASALTO EN MOSCÚ

'El comando espera órdenes'

El jefe del comando checheno, Movsar Baráyev, asegura que actúa bajo las órdenes del presidente independentista, Aslan Masjádov, y del jefe guerrillero Shamil Basáyev, según el testimonio del periodista británico, Mark Franchetti, que el jueves logró entrar en el teatro y entrevistar a Baráyev.

"Baráyev ha dicho que se trata de una acción conjunta de Masjádov y Basáyev. E

stán allí bajo sus órdenes", declaró Franchetti.

El periodista de The Sunday Times declaró que tenía la impresión de que los secuestradores "no deciden nada por ellos mismos, sino que esperan órdenes procedentes de Chechenia". Según Franchetti, "no tienen intención de salir ni con ni sin los rehenes hasta que se produzcan cambios en Chechenia". "Que Putin decida", dijeron los secuestradores.

El comando exige la retirada de las tropas rusas de Chechenia y el fin de la guerra. Las autoridades rusas han acusado a Aslán Masjádov de haber organizado la toma de rehenes.

Sin embargo, un portavoz de Masjádov declaró que los secuestradores eran "kamikazes solitarios", desmintiendo así la implicación de la presidencia independentista. Ahmed Zakaiev, el representante de Masjádov, dijo que el líder checheno había pedido a los secuestradores que evitasen "acciones precipitadas".

Franchetti afirma que los rebeldes se mostraban poco proclives a negociar: "Es difícil imaginar cómo van a ser capaces de llegar a un acuerdo. Son optimistas y parecen estar muy seguros de sí mismos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de octubre de 2002