Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS CUENTAS SECRETAS

Rato dice que la ley le impide revelar datos sobre el HSBC

El HSBC y la sombra de Gescartera marcaron de nuevo las preguntas que los socialistas dirigieron ayer al vicepresidente Rodrigo Rato en la sesión de control al Gobierno. Le volvieron a acusar de "falta de transparencia" para "ocultar" que la empresa Muinmo, propiedad de su familia, tiene un crédito con el HSBC; pronosticaron que en el futuro, "en el mañana, su rostro ya no está", como previsión que le excluye de la sucesión de José María Aznar, y le anunciaron que los socialistas pretenden "echarlo de sus responsabilidades y mandarlo junto a su jefe de filas a las páginas más negras de la historia de España".

Rato agradeció a los socialistas que le "indicaran claramente cuál es su motivación", expulsarle de la vida política, y se escudó en distintos artículos de la Ley de Blanqueo de Capitales, aprobada en 1993 por un Gobierno socialista, para justificar que no puede revelar datos sobre el expediente sancionador al HSBC.

Las cuatro preguntas socialistas fueron realizadas por Antonio Cuevas, María Teresa Costa, Gerardo Torres y Arantza Mendizábal. Tras escuchar las respuestas del vicepresidente, los socialistas concluyeron que "no se va a inhibir" en la aplicación de la sanción al HSBC por las cuentas opacas y que "no hará nada" para que se "aclaren sus titulares últimos". Llegaron a tales conclusiones porque Rato recordó el deber de secreto profesional de todos los miembros de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales y porque les dijo que el Gobierno debe aún esperar a que esa comisión le proponga la sanción al HSBC para después decidir.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de octubre de 2002