'La igualdad jurídica entre inmigrantes y ciudadanos españoles no existe' y 'se utiliza el concepto de 'cultura' para negarles [a los primeros] el acceso a los derechos políticos y sociales y bloquear una plena integración que, por otra parte, se proclama'. Éstas son algunas de las conclusiones del informe Políticas sociales y Estado de bienestar en España. Las migraciones, elaborado por una docena de expertos y editado por la Fundación Hogar del Empleado (Fuhem). El volumen descubre 'la existencia de una estructura injusta y desigual bajo la apariencia de una sociedad normal'.
MÁS INFORMACIÓN
- Doris Vázquez, o cómo los inmigrantes cubren las carencias del Estado
- El PP se niega a ratificar tres protocolos europeos que protegen a los inmigrantes
- Extranjeros y Constitución
- Las altas de inmigrantes en la Seguridad Social se han triplicado en dos años
- Detenidos 81 inmigrantes en Canarias y Tarifa, entre ellos cuatro embarazadas
- Interceptados 112 inmigrantes en dos pateras frente a las costas de Tarifa
- Tema:: El germen de una nueva sociedad
- Texto:: Ley de Extranjería
Al analizar las respuestas que el Estado de bienestar español ofrece a los inmigrantes, el informe descubre 'la existencia de una estructura injusta y desigual que contrasta con la de una sociedad aparentemente normal, en la que todo marcha bien excepto la incómoda llegada de los extranjeros, la criminalidad que traen con ellos o las malas costumbres que no les permiten integrarse'.
Frente a esto, los autores advierten a los ciudadanos de que el desmantelamiento del Estado de bienestar les perjudica y les vuelve mayoritariamente más vulnerables. 'Y en ese juego de espejo entre el ciudadano nacional y el inmigrante surge la paradoja de que cuanto mejores sean las políticas hacia la inmigración, mejor será la vida para los ciudadanos españoles y europeos'.
La Fuhem es una institución especializada en cuestiones sociales. Antes de este informe ha publicado otros dos, en 1999 y 2000, sobre políticas sociales y Estado de bienestar en España. En el actual, referido a migraciones, colaboran antropólogos como Carlos Giménez Romero, el grupo de investigación sociológica denominado Colectivo IOÉ, juristas como Pilar Charro y Pablo Benlloch, catedráticos de Filosofía como Javier de Lucas y otros expertos de prestigio.
Pobres e inmigrantes
Todos estos especialistas llegan a la conclusión de que los inmigrantes y los sectores más pobres y excluidos de la población se enfrentan a problemas muy similares: 'El Estado de bienestar no funciona adecuadamente para los más excluidos, sean de aquí o de otros países. Pero los inmigrantes son percibidos socialmente como los que portan o encarnan problemas que afectan a toda la sociedad'.
El informe afirma que el acceso a un trabajo digno y legal, las dificultades para conseguir vivienda, las limitaciones en la asistencia sanitaria y las carencias de una educación excluyente son cuestiones comunes en las que ambos sectores, inmigrantes y pobres, encuentran serios obstáculos. 'En el caso de los inmigrantes, además, existen políticas, justificaciones intelectuales y actitudes sociales que los califican y estereotipan como pobres y, además, diferentes', afirman.
Los autores del documento insisten en que los inmigrantes contribuyen a sostener el Estado de bienestar y plantean una pregunta inquietante: '¿Cuántos millones de euros se están ahorrando el Estado español y las comunidades autónomas a costa de los huecos del Estado de Bienestar que los inmigrantes cubren con su trabajo?'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de noviembre de 2002