ELECCIONES EN EE UU
Las elecciones del martes son cruciales. Si los republicanos ganan el Senado, George W. Bush podrá seguir con su agresiva estrategia internacional del último año. Si los demócratas mantienen o aumentan su exigua mayoría de un solo escaño, Bush deberá retroceder hacia un hegemonismo dialogante no muy distinto al practicado por Bill Clinton. Todo dependerá de los votantes de cinco o seis Estados indecisos, en unas elecciones extrañas y con una participación que se prevé bajísima. Parece probable que, como en las presidenciales de 2000, los dos partidos queden empatados.
Desde que el New Deal de Franklin Delano Roosevelt catapultara al Partido Demócrata a la altura del Grand Old Party republicano, y 30 años después el movimiento de derechos civiles le diera un nuevo impulso, no había aparecido una fuerza social con el potencial de relanzarlo y, con ello, capaz de cambiar el rumbo político del país.
PILAR BONET | Moscú
El presidente ruso sale fortalecido ante la opinión pública de la matanza en el teatro de Moscú y apuntala su perfil más autoritario
Los vecinos más ancianos de San Giuliano di Puglia, el pueblo italiano semidestrozado por el terremoto del jueves que se cobró la vida de 29 personas, 26 de ellas niños, no quieren entrar en polémicas: 'Nadie tiene la culpa del terremoto', dicen, recién instalados en el campamento montado por el Ejército en una colina cercana al pueblo.
En una mañana, la reina de Inglaterra ha suscitado una marea de críticas no vista desde la crisis que atravesó la monarquía británica en los crispados días que siguieron a la muerte de Diana de Gales, en agosto de 1997.
Mohamed Dahlan, dirigente de la Autoridad Nacional Palestina y uno de los posibles sucesores de su presidente, Yasir Arafat, rechazó ayer en el Foro Formentor el proyecto de plan de paz que elabora el llamado Cuarteto -integrado por Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU- con los argumentos de que está escorado en contra de los palestinos, es caprichoso, no incluye mecanismos de control y resulta irrealista.
JUAN CARLOS SANZ, ENVIADO ESPECIAL | Ankara
Islamistas y laicos se disputan hoy el poder en medio de la creciente fractura de la sociedad