Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pánico en el Concorde al averiarse un motor en medio del Atlántico

El Concorde que realiza el trayecto entre Nueva York y París sufrió ayer una avería en uno de sus cuatro motores cuando sobrevolaba el océano Atlántico, lo que provocó el pánico entre los pasajeros, pero no causó ninguna víctima, según Air France. El avión supersónico perdió 7.000 metros de altitud (voló a 10.000 metros de altura en lugar de entre 17.000 y 18.000 metros en condiciones normales) y redujo su velocidad a 900 kilómetros por hora (normalmente vuela a 2.000 kilómetros por hora), al verse obligado a continuar el trayecto con tres motores.

La configuración en ala delta del Concorde lo vuelve especialmente sensible a las turbulencias atmosféricas, sobre todo al disminuir la velocidad, por lo que los pasajeros sintieron fuertes sacudidas, que provocaron el pánico en el avión. 'La vajilla del avión se estrelló en el pasillo. Hubo muchas sacudidas durante un cuarto de hora. Las mujeres lloraban, y los niños lloraban. Estábamos muertos de miedo', relató un pasajero.

En julio de 2000, los 109 pasajeros que viajaban a bordo de un Concorde murieron al estrellarse el avión en los alrededores de París, poco después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de noviembre de 2002