LA POLÍTICA MONETARIA DE LOS DOCE
JAVIER MORENO | Francfort
Wim Duisenberg decepcionó ayer de nuevo a quienes juzgan urgente un recorte del precio del dinero. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) resistió todas las presiones y dejó los tipos en el 3,25%, el nivel en el que se encuentran desde hace un año, pese a reconocer 'la elevada incertidumbre' que lastra la economía. De forma sorprendente, Duisenberg admitió por primera vez en público que se había producido una fuerte 'discusión' en el Consejo sobre la conveniencia o no de tocar los tipos.
Las ventas volvieron ayer a las bolsas mundiales, pese al buen cierre de la víspera en Wall Street por el recorte de medio punto en los tipos de interés decidido por la Reserva Federal. Ayer, el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra mantuvieron invariables sus tipos de referencia.
Los funcionarios verán incrementarse sus salarios por encima de la inflación prevista por primera vez desde que gobierna el Partido Popular. El Gobierno se comprometió ayer con los sindicatos a subir los sueldos de todos los empleados públicos un 2,7% en 2003 más otro 0,6% ligado al cumplimiento de objetivos.
Tras una larga reflexión, el Ministerio de Economía parece por fin decidido a modificar la actual legislación sobre OPA (oferta pública de adquisición de acciones) en el sentido de proteger a los accionistas minoritarios. Mediante un decreto, que se hará público en las próximas semanas, se obligará a lanzar una OPA sobre el 100% de una sociedad cuando se persiga más del 50%.
La dirección de Cajasur reconoció ayer que nunca ha presentado a su Consejo de Administración la póliza (condiciones, cláusulas y cuantía) suscrita por la entidad en favor del presidente de la entidad, el sacerdote Miguel Castillejo.