El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, propondrá el martes a la Mesa de la Cámara la petición de un informe sobre la inasistencia del diputado de la suspendida Batasuna Jose Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, a las sesiones de pleno y comisión. Así comienza el procedimiento para adoptar medidas disciplinarias al alcance del Parlamento, reducidas a la retirada del sueldo y de la asignación a su grupo correspondiente a su escaño.
El informe de los servicios de la Cámara contendrá los datos sobre las ausencias del diputado radical para que la Mesa sopese si le aplica medidas sancionadoras. El PP, por su parte, reclama que la Mesa decida las medidas en su reunión del martes, ya que su inasistencia a los trabajos de las seis comisiones a las que pertenece y a los plenos viene siendo, "además de reiterada, notoria".
Josu Ternera no ha participado en ninguna comisión durante el periodo de sesiones iniciado en septiembre ni tampoco ha asistido a ninguno de los siete plenos celebrados desde el 12 de julio, cuando se debatió el dictamen de la Comisión de Autogobierno. El reglamento no establece qué número de faltas se considera preciso para adoptar las medidas disciplinarias, pero dada la evidencia de la fuga del parlamentario es previsible que el acuerdo no entrañe especiales dificultades ni requiera mucho tiempo.
La diputada del grupo abertzale radical, Jone Goirizelaia, dijo que pronto se sabrá dónde está Ternera y qué actividades realiza, y atribuyó su fuga a la falta de confianza en la justicia. Goirizelaia dio a entender que el diputado no ha pasado a la clandestinidad y que reaparecerá e incluso podría después entregarse para declarar voluntariamente, como antes hizo la dirigente de Batasuna Elena Beloki. Otros dos huidos, los diputados Mikel Zubimendi y Ángel Alcalde, por contra, no se presentaron a la justicia. El primero fue detenido. Por su parte, Arnaldo Otegi negó saber dónde se encuentra Josu Ternera.
En el Tribunal Supremo, el juez José Ramón Soriano, instructor de la querella contra Josu Ternera, dictó el auto de prisión del diputado vasco casi 30 horas después de su segunda incomparecencia, informa Julio M. Lázaro. Una espera que llevó a proclamar al ministro del Interior, Ángel Acebes, antes de recibir el auto, que "tenía muchas ganas" de cursar la orden internacional de busca y captura del prófugo.
El auto del instructor acuerda decretar la prisión provisional incondicional del imputado Urrutikoetxea y cursar "las oportunas órdenes de busca, captura e ingreso en prisión del referido", órdenes que dirige a las Fuerzas de Seguridad del Estado y de las comunidades autónomas. También emite la correspondiente orden internacional de detención que "será remitida al servicio de Interpol correspondiente". El juez ordena remitir testimonio de su resolución al presidente del Parlamento vasco, "a los efectos procedentes".
La orden de prisión incondicional (sin fianza) de Ternera esta fundamentada en sus dos incomparecencias y en su voluntad expresada al diario Gara de sustraerse a la justicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de noviembre de 2002