Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Parlamento vasco suspende la retribución de Josu Ternera

El acuerdo ha sido adoptado por unanimidad y por por todos los integrantes de la Mesa de la cámara

La Mesa del Parlamento Vasco ha acordado esta mañana incoar un expediente disciplinario contra el parlamentario de Batasuna José Antonio Urrutikoetxea Josu Ternera y suspender cautelarmente las retribuciones que percibe.

El documento elaborado certifica que el parlamentario abertzale no ha participado, desde el mes de septiembre, en ninguna de las reuniones celebradas, acumulando ausencias en nueve plenos y seis sesiones de las comisiones a las que fue adscrito por su grupo.

El parlamentario tiene una asignación mensual bruta de 4.028 euros, cantidad a la que se une la parte alícuota de la subvención mensual que recibe su grupo que, para el próximo ejercicio, está estimada en 1.893 euros, y la subvención por escaño, 2.177 euros. Por ello, la cantidad global que se retiene por la inasistencia de Urrutikoetxea es de 8.098 euros mensuales.

El expediente abierto contra Urrutikoetxea incluye un plazo de ocho días para que el sancionado pueda presentar las alegaciones que este oportunas contra esta decisión. La Mesa analizó el informe encargado la semana pasada sobre las incomparecencias del parlamentario de Abertzales Socialistas a las sesiones de pleno y comisiones y adoptó el citado acuerdo por unanimidad de sus integrantes: PNV, PP, PSE-EE, EA e IU/EB.

La decisión se produce cuando pesa contra Josu Ternera una orden internacional de detención dictada por el Tribunal Supremo, después de que no se presentara, por dos veces, ante este Tribunal en calidad de imputado por su presunta participación, como inductor, en el atentado de ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987.

Documentación

En el acuerdo adoptado se incluye, en la documentación, las ausencias computadas, la inexistencia de un documento justificativo alguno de concurrencia de fuerza mayor u otra circunstancia que acredite la involuntariedad de la asistencia y la recepción en la Cámara del oficio de la Sala Segunda del Tribunal Supremo informando de la orden de detención contra Urrutikoetxea por no comparecer ante el Tribunal.

Las ausencias del parlamentario sancionado se refieren a las sesiones plenarias del 27 de septiembre, del 4, 10, 18, 25 y 31 de octubre, y 8, 15 y 22 de noviembre. En cuanto a las comisiones, Urrutikoetxea no ha asistido a dos reuniones de la comisión de Presupuestos, otras tantas de la de Ordenación del Territorio y otras dos de Agricultura y Pesca.