El Gobierno del PP lanzó ayer un nuevo guiño electoral, tras las ayudas anunciadas a colectivos como el de las mujeres maltratadas. Las pensiones de viudedad subirán un 8% el próximo año, frente al 2% fijado en los Presupuestos Generales. Un alza que se aplicará a 2,1 millones de personas, pero que en realidad es un 4,44% más sobre lo previsto, e incluye la subida general (2%) y la desviación de la inflación en este año (en torno a otro 2%).
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, propuso ayer poner un tope al gasto público del 40% del PIB y que éste se incremente en la misma proporción que la economía española cada año. "No se trata de gastar más, sino mejor", dijo el candidato socialista a la presidencia de Gobierno. El presidente del Gobierno, José María Aznar, replicó a Zapatero y calificó la propuesta de "insolvente", y dijo que es "muy difícil entender cómo propone un límite del 40% y, al mismo tiempo, unas iniciativas que suponen elevar el déficit público al 6% del PIB".
EL CONTROL DE LOS PRECIOS
La inflación interanual se situó en octubre en el 2,3% en los países que integran la moneda única, frente al 2,1% del mes de septiembre. España registró el aumento más importante de la zona euro y de la UE en su conjunto y amplió su diferencial en tres décimas, hasta 1,7 puntos, el más importante desde el nacimiento del euro, en enero de 1999, junto al registrado en mayo.
David Matlin, el principal acreedor de WorldCom tras adquirir el 10% de la deuda de la compañía, ofreció la presidencia de la empresa a Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York convertido en estrella tras su actuación durante la crisis del 11-S.