Dilucidar la responsabilidad en el desastre del Prestige es complicado, pero se complica aún más cuando se trata de obtener algún dato de las partes implicadas. El del petrolero podría ser un caso práctico a estudiar en la asignatura de derecho marítimo en las facultades de leyes.
MÁS INFORMACIÓN
El Prestige era un petrolero propiedad de una empresa fantasma con base en Liberia (Mare Shipping), registrado en Bahamas, con armador (Universe Maritime) con base en Grecia; el fletador, una filial del poderoso consorcio industrial y financiero ruso (Crown Resources, del grupo Alfa), con base en Suiza y Londres, y nacida en Gibraltar; y una organización de por medio, American Bureau of Shipping (EE UU), que clasificó al petrolero como apto para navegar.
Cada barco pertenece a una sociedad, que lo inscribe en un registro de banderas. En principio, el propietario no explota directamente el petrolero, sino que lo alquila a un armador, que es el responsable de equipar el barco y contratar una tripulación competente.
¿Sobre quién recae la responsabilidad del desastre? "Es un asunto muy complejo ese de la responsabilidad", asegura a este periódico desde Londres un portavoz de Crown Resources, el fletador, y pone un ejemplo práctico: "Si usted envía un paquete por avión a cualquier lugar del mundo y el avión se estrella ¿quién es responsable de la destrucción de su paquete, usted o la compañía aérea?". En Moscú, la empresa matriz ha declarado sin sombra de dudas que la responsabilidad recae sólo sobre el armador, porque, además, hay un acuerdo según el cual es el armador quien tiene que pagar los gastos. El grupo Alfa, no obstante, ha ofrecido su máxima cooperación en la investigación. "Parte de la carga del petrolero nos pertenece y estamos dispuestos a hacer todo lo posible para que la investigación avance y, si hace falta, a ofrecer una ayuda para eliminar las consecuencias", dijo un responsable de Alfa, que quiso mantener el anonimato.
La convención internacional sobre accidentes de petroleros establece que el armador es el único responsable de los daños, ya que se encarga del estado y mantenimiento del barco. Este periódico trató ayer infructuosamente de hablar con algún responsable de Universe Maritime, en Atenas. Sin embargo, un portavoz de esta compañía aseguró ayer a France Presse que el impacto de la contaminación provocada por el naufragio habría sido menor si las autoridades españolas hubieran acogido al buque "en una zona abrigada, en un puerto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de noviembre de 2002