El Parlamento turco votó anoche a favor de enmendar la Constitución de manera que quede abierto el camino para que Tayyip Erdogan, líder del partido gobernante, pueda presentarse a las elecciones parciales, que se celebran el 9 de febrero en la provincia de Siirt, como primer paso para convertirse en primer ministro.
A Erdogan, de 48 años, se le negó en 1999 el derecho a presentarse a las generales del pasado 3 de noviembre bajo la acusación de instigar el odio religioso. A pesar de ello, consiguió que el Partido de la Justicia y el Desarrollo que lidera ganara por mayoría absoluta.
Es la segunda vez que el Parlamento turco vota a favor de cambiar la Constitución, en un claro desafió al presidente Ahmet Necdet Sezer, que vetó la resolución anterior con el argumento de que la Constitución no se puede poner al servicio de una persona. Sezer no puede volver a bloquear la decisión del Parlamento, pero si insiste en frenar a Erdogar puede recurrir al Tribunal Constitucional o convocar un referéndum.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de diciembre de 2002