Recep Tayyip Erdogan, líder del Partido para la Justicia y la Verdad, la formación islamista moderada reciente ganadora de las elecciones en Turquía, está más de ser primer ministro del país. El presidente turco, Ahmet Necdet Sezer, aprobó ayer varias enmiendas a la Constitución que le permitirán acceder al cargo sin necesidad de recurrir a un referéndum, según anunciaron fuentes oficiales.
Con esta decisión, Sezer da un giro en su postura inicial, cuando se declaró contrario a estas reformas por considerar que estaban hechas a medida para permitir la elección de Erdogan y no para servir al interés general.
Veto inicial
MÁS INFORMACIÓN
- El Parlamento turco permite que Erdogan sea primer ministro
- Erdogan considera inaceptable para Turquía aplazar la negociación con la UE hasta 2005
- El Parlamento turco abre el camino a Erdogan para ser primer ministro
- El presidente turco veta la ley que permitía a Erdogan ser primer ministro
- Una ola de pasión europea invade Turquía
De hecho el presidente turco vetó en un primer momento que dichas enmiendas fueran votadas en el Parlamento del país. Erdogan, de 48 años, había sido declarado ineligible en las elecciones legislativas del 3 de noviembre que ganó su partido debido a una condena en 1998 por incitación al odio religioso, que además le costó cuatro meses de prisión.
Ahora para acceder a la presidencia del Gobierno y sustituir al actual titular del cargo, Abdullah Gul, debe ser elegido diputado en las legislativas parciales que se celebrarán en febrero.
El previsible futuro primer ministro ha sido tratado desde las elecciones de noviembre como el líder de hecho del país por las autoridades estadounidenses y de la Unión Europea.