Un terremoto de una intensidad de 4,6 grados en la escala Richter sacudió ayer las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba, Málaga y Albacete y también fue sentido en las localidades extremeñas de Azuaga, Villanueva de la Serena, Don Benito, Zalamea de la Serena y en Cáceres capital. El seísmo se produjo a las 22.35 y el epicentro se localizó a 15 kilómetros al suroeste de la capital cordobesa, cerca de la localidad de Espejo. El Instituto Geográfico Nacional informó de que la zona epicentral se localizó al noroeste de esta localidad, situada a unos 30 kilómetros de Córdoba capital.
En esta provincia, la intensidad con la que se sintió el seísmo provocó que cientos de ciudadanos colapsaran la centralita de los bomberos informando del movimiento. Este departamento y la Policía Local cordobesa señalaron que de las llamadas recibidas ninguna daba cuenta de desperfectos en viviendas.
El terremoto se dejó sentir igualmente en localidades del Bajo y Alto Guadalquivir y en la zona norte de la provincia cordobesa. En un teatro de la ciudad numerosas personas salieron a la calle alertadas por la sacudida. En Sevilla, los bomberos dijeron que también habían recibido numerosas llamadas de personas que habían sentido el terremoto en esta ciudad y tienen constancia de que se habían producido llamadas en Jaén. Al cierre de esta edición se desconocía si se habían producido daños.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003