La feria del eclecticismo, así llaman algunos de sus protagonistas a la nueva edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2003 que se celebrará en Madrid del 13 al 18 de este mes. El furor que en años anteriores han causado las nuevas tecnologías, la fotografía o las instalaciones da paso a un equilibrio de géneros. El soporte de la obra de arte ha pasado a un segundo plano. La pintura se ha recuperado, tras un lustro de arrinconamiento, y el panorama busca un equilibrio sobre las bases de concepto y calidad.
Seis de los artistas andaluces que participarán en esta 22ª edición de Arco adelantan en estas páginas lo que podrá verse en los pabellones 7 y 9 del parque ferial Juan Carlos I. Instalaciones, como las de Javier Velasco y Paco Almengló; objetos entre la escultura y la pintura, como el que presenta Juan Ángel de la Calle, las fotografías de Gonzalo Puch, y las pinturas de Chema Lumbreras y de Jesús Zurita, constituyen una muestra de la diversidad que ofrecerá la feria. En el mayor escaparate del arte español se darán cita 279 galerías, de las cuales nueve son andaluzas, de 28 países. Este año el país invitado en Suiza.
La galería Milagros L. Delicado de El Puerto de Santa María (Cádiz) se suma a las ocho galerías que hasta ahora representaban a Andalucía en la feria, aunque los artistas de la comunidad participan también con otros galerías. "La feria es importante, no sólo como mercado de arte; sino también como lugar de encuentro de todos los agentes: artistas, coleccionistas, aficionados, críticos y galeristas. En este sentido, la presencia de Andalucía está creciendo cada año", comenta Pepe Cobo, presidente de la Asociación de Galerías Andaluzas de Arte Contemporáneo y el único andaluz que forma parte del Comité de Selección de Arco.
"Lo que presentamos este año es pura diversidad. Más que apostar por un género, se trata de reflejar lo que ocurre a nuestro alrededor y eso implica el trabajo de distintas generaciones de artistas", comenta Fernando Roldán, director de la galería Cavecanem de Sevilla que colgará obras de Tete Álvarez, Ricardo Cadenas y Dionisio González.
El galerista Fernando Serrano de Trigueros (Huelva) se atreve con 14 artistas y presta una especial atención a tres mujeres que trabajan sobre un discurso de género y a la video creación. "Si las ventas no van bien, conseguiremos otras cosas más importantes como la promoción, la difusión y los contactos", comenta Serrano. Según Rafael Ortiz, que dirige su galería en Sevilla, "todo está adquiriendo las dimensiones adecuadas y se valora por su calidad, no por el género al que pertenezcan". Ortiz mostrará la obra de artistas como Luis Gordillo, Patricio Cabrera o José María Báez.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de febrero de 2003