Amparándose en la polémica Ley Orgánica de Universidades (LOU), el Parlament aprobó ayer con los votos de CiU y ERC y la abstención de los socialistas, ICV y el PP, la Ley de Universidades Catalana (LUC), que crea un cuerpo profesoral paralelo dependiente de la Generalitat y otorga al Ejecutivo autónomo funciones que pertenecen a las universidades para evitar, según los nacionalistas catalanes, que las regule la Administración central.
Más de 200 personas del mundo de la universidad, de la cultura y del espectáculo han firmado el manifiesto No en nuestro nombre, que pide a la sociedad catalana un esfuerzo para detener la guerra y mostrar el rechazo a la "insensatez" del presidente del Gobierno, José María Aznar, "que quiere llevar al país a la guerra pese a la oposición nítida de la mayoría de los ciudadanos".
El candidato a la alcaldía por CiU, Xavier Trias, se comprometió ayer a promover la construcción de 77.500 viviendas en los próximos ocho años.
AMENAZA DE GUERRA
| La movilización ciudadana
El Ayuntamiento de Barcelona ha planteado a la Comisión de Control de Dispositivos de Videovigilancia la instalación de otras tres cámaras en unos puntos del Barri Gòtic y el Casc Antic donde ya hay dos.
El edificio de la antigua Casa de la Moneda, conocido también como La Seca, situado en el barrio de la Ribera de Barcelona, será rehabilitado para convertirse en la sede de la Coordinadora de Colles de Gegants i Bestiari del distrito de Ciutat Vella.
El Teatre Lliure hizo pública ayer la respuesta que ha dado Lluís Pasqual a la oferta de volver a dirigir el colectivo. Dicha respuesta consiste en un texto de casi 20 páginas titulado Per un teatre concret.