Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL | La crisis del Barça

Tres semanas trágicas

El club, sacudido por la mala racha del equipo, el voto de censura y las dimisiones

Que casi nada iba bien era patente, pero las tres semanas que está viviendo el Barcelona desde que el equipo de Van Gaal perdió ante el Celta constituyen un récord de situaciones convulsas. A la peor clasificación del equipo en la Liga -15º tras 21 jornadas-, se añade una crisis institucional desenfrenada. Parecía imposible mayor descalabro deportivo y descomposición institucional tras los incidentes del partido contra el Madrid, la clausura del Camp Nou por dos partidos, el fracaso de un voto de censura sospechoso porque a su impulsor, Iván Carrillo, Gaspart le ofreció un cargo, la pañolada y gritos de dimisión contra Gaspart tras los partidos ante el Sevilla y el Valencia.

- Buscando entrenador. El martes día 28, en la despedida de Van Gaal, Gaspart se vanagloria: "He vivido 11 situaciones así y aquí estoy". Menotti, Rexach y Antic se disputan el banquillo del Camp Nou. Antic es finalmente el elegido el viernes. No tiene tiempo material para hacerse cargo del equipo en el compromiso con el Atlético, en el que los azulgrana, al mando de Toño de la Cruz, son goleados: 3-0. El domingo día 2 de febrero, durante la presentación de Antic, Gaspart afirma: "Siento mucha vergüenza". Preguntado sobre la situación que le dibujó a Antic, contesta: "Le dije que su presidente estaba en la UVI y que sus amigos permanecían en la puerta impidiendo la extremaunción".

- Voto de censura. Lunes 3 de febrero. El ex directivo Ramon Fusté hace pública su intención de presentar un voto de censura. Esa misma noche la directiva se reúne y, basándose en un dictamen jurídico, deniega el voto de censura asegurando que en los estatutos del club se establece que no pueden presentarse dos votos de censura en un mismo año. La junta convoca para el día 1 de abril la asamblea de compromisarios, que Gaspart había anunciado tras el partido contra el Sevilla (0-3) disputado el 15 de diciembre.

- Dimite Alemany. Martes 4 de febrero. Salvador Alemany, uno de los directivos con más peso en la junta, dimite una vez agotada su capacidad de persuasión para convencer a Gaspart de que dimita o convoque elecciones. Alemany se convertía en el sexto vicepresidente que dimitía desde que Gaspart accedió a la presidencia en julio de 2000. Los otros fueron Joan Castells, Gabriel Masfurroll, Àngel Fernández, Jaume Llauradó y Josep Martínez Rovira.

- Gaspart se rinde. Viernes 7. Reunión de la directiva. Gaspart manifiesta que dejará su cargo en la asamblea, que se adelanta al 1 de marzo, y que propondrá la convocatoria de elecciones a final de temporada. Se nombra a Enric Reyna vicepresidente primero porque Sixte Cambra, aún no ratificado como vicepresidente, y Francesc Closa, primo de Gaspart, renuncian al puesto. Reyna asumirá la presidencia desde el 1 de marzo hasta final de curso.

- Pacto con la Generalitat. Sábado 8. Trasciende que la decisión de Gaspart de dejar el cargo se produjo tras un pacto auspiciado por el secretario general de Deportes de la Generalitat, Josep Maldonado, en el que también participaron Fusté, que accedió a retirar el voto de censura contra Gaspart, y Lluís Bassat. El calendario electoral queda en el aire, y mientras la junta anuncia los comicios para julio o septiembre, la oposición los reclama cuanto antes. El equipo, en el debut de Antic, empata a dos con el Athletic, partido que la Comisión Antiviolencia había declarado de alto riesgo por la situación del Barça.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 2003