Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | Las consecuencias sociales

Las marchas por la paz dividen a la prensa europea y estadounidense

La brecha política es también mediática. La edición digital de la cadena estadounidense CNN titulaba ayer: "Las manifestaciones contra la guerra encantan a Irak". En el otro lado; el diario francés Le Monde sostenía: "Diez millones de personas se manifiestan contra la guerra". Otros europeos mantenían la misma línea: "El mundo entero desfila contra la guerra" (Libération); "Un millón, y siguen llegando" (The Guardian) o "Millones marchan en favor de la paz" (Independent). Los grandes diarios norteamericanos optan por titulares sobrios o analíticos: "Millones de personas se manifiestan en el mundo contra la guerra de Irak" (The Washignton Post) o "Las marchas contra la guerra demuestran la brecha entre los líderes y el pueblo" (The New York Times).

De una lectura de los contenidos de los textos colgados en las ediciones digitales estadounidenses sorprende un hecho: la práctica ausencia de menciones a las multitudinarias manifestaciones celebradas en España, un país cuyo Gobierno apoya la política belicista de George W. Bush. La CNN menciona en su texto a las marchas de Londres, Roma, París y Atenas, pero ni una palabra de las de Madrid y Barcelona. The Washington Post sitúa las españolas en un párrafo postrero, junto a Chipre, Ucrania e Irlanda del Norte.

The New York Times es el más completo, ya que destaca que las mayores manifestaciones tuvieron lugar en los países que se han alineado más claramente junto a Estados Unidos frente a la posición de Francia y Alemania, creando problemas a sus primeros ministros Tony Blair, José María Aznar y Silvio Berlusconi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de febrero de 2003