El bloqueo de las comunicaciones a causa de las nevadas caídas ayer impidió que casi 6.400 alumnos catalanes asistieran a clase, al suspenderse un total de 103 rutas escolares. En Tarragona, la nieve obligó a cerrar cinco colegios. En las comarcas de Osona, Berguedà, Vallès oriental y Bages el temporal obligó a suspender más de una veintena de rutas; en Tarragona, 19, y en Lleida, 14.
Doce comunidades seguían ayer en alerta ante el temporal de viento y nieve, que en Mallorca causó problemas de tráfico marítimo y en el norte y el centro peninsular obligó a circular con cadenas por dos tramos de carreteras nacionales y cerrar tres puertos de montaña. Las comunidades eran: Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón, La Rioja, Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares.
La demanda de energía eléctrica batió ayer un nuevo récord, al alcanzar los 37.600 megavatios hora a las 19.30, según José Folgado, secretario de Estado de Energía.
El anterior récord de consumo eléctrico se dio el pasado 13 de enero, al alcanzar los 36.910 megavatios hora.
El barco Milenium, de la compañía Trasmediterránea, suspendió su salida a Barcelona desde el puerto de Palma, mientras que el Isla de Ibiza, de Balearia, canceló el trayecto Alcudia-Mahón. El paso de la nevada dejó en la Cataluña central problemas en centros educativos y en la red viaria hasta primera hora de la mañana. El temporal afectó a varias poblaciones de la provincia de Lleida en las que este tipo de precipitaciones no son habituales. La nieve ocasionó problemas de circulación en carreteras y la suspensión de líneas de transporte escolar.
Los principales problemas se concentraron en las carreteras del Pirineo y en la N-II, que permaneció cerrada entre Fonollers y el túnel del Bruc. Los accesos al puerto de la Panadella y al Eix Transversal quedaron bloqueados por unos 300 camiones, a los que se prohibió circular hasta que se limpió la nieve.
En Castilla y León la nieve dificultó la circulación de vehículos en nueve tramos de la red principal de carreteras, situados en las provincias de Ávila, León, Valladolid y Zamora. En Galicia, Lugo fue la provincia más afectada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003