Protección Civil mantiene la alerta en ocho comunidades autónomas debido al temporal que ha dejado intensas nevadas durante la pasada madrugada y que aún mantiene pueblos aislados y problemas circulatorios en la red principal de carreteras y en puertos de montaña. Asimismo, el aeropuerto de Valladolid permanece cerrado, mientras que los de León y Salamanca han sido abiertos a mediodía.
Las CC AA que siguen en alerta son Galicia, Castilla y León, Navarra, Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha.
Respecto de la circulación por carretera, cinco puertos de montaña de la red principal de carreteras (Cotefablo, Somport, Monrepós, Piqueras y Los Tornos), precisan la utilización de cadenas. También es obligatorio llevarlas por diversas carreteras en Soria, Burgos, Zamora, Zaragoza y Huesca, según el Ministerio de Fomento, mientras que una ventisca ha obligado a cerrar parte de la N-I en Alava. En Baleares, todavía están cortadas tres carreteras.
Hasta 15 pueblos palentinos, con una población total de 530 personas, están aislados por carretera por las nevadas, que han obligado a suspender el transporte escolar en la provincia de Zamora. Asimismo, la estación de autobuses de la capital zamorana ha suspendido el servicio de Benavente y León, por lo que no han llegado 25 rutas provinciales.
También ha tenido que suspender sus servicios hacia Madrid y San Sebastián la estación de autobuses de Logroño, donde se han esparcido 10.000 kilos de sal en sus calles. Hasta 60.000 se han tenido que utilizar en las calles de Ávila.
Temperaturas en ascenso
En Madrid, las malas condiciones han aumentado el número de colisiones, en una de las cuales ha fallecido un joven de 29 años y otras cuatro personas han resultado heridas, tres de ellos facultativos de una ambulancia del SAMUR que, cuando se dirigía al lugar del siniestro, patinó en la misma placa de hielo. Hasta 18 indigentes han sido atendidos por el servicio del SAMUR en las últimas 24 horas, aunque sólo cuatro aceptaron ser trasladados a albergues.
Para mañana, el instituto Nacional de Meteorología prevé precipitaciones localmente fuertes en los Pirineos, sur de Aragón y Baleares, y generalizadas en Barcelona y Girona. En el resto de la Península tenderán a remitir, mientras que la cota de nieve se situará entre los 800 y 1.000 metros en la mitad norte y centro, y en los 1.200 en el resto. Las temperaturas seguirán en ascenso.
5.000 niños no asisten a clase por culpa del temporal
La nieve, el viento y el hielo han provocado que los transportes escolares se suspendieran en varios puntos de Soria, Galicia y Lleida. En total, 185 niños en Lleida, un millar en Soria y 3.918 en Galicia, la mayoría en Orense, se han quedado sin clases. En Castilla y León, además, más de 500 vecinos de 15 localidades se encuentran aislados por la nieve.