El Juzgado de Instrucción de Getxo (Vizcaya) puso ayer en libertad provisional a Rufino Jiménez Martínez, de 31 años, acusado del asesinato a puñaladas de su mujer, Pilar Rodríguez, en dicha localidad el 10 de febrero de 2001. Pese a la gravedad de la acusación, Jiménez quedó libre al haber cumplido dos años en prisión provisional sin que se haya juzgado aún su caso, según confirmó el abogado de la familia de la víctima, José María Trujillo. "La situación es meramente transitoria y yo espero que en un par de meses, a lo sumo, se haya solucionado y tengamos el juicio", señaló Trujillo.
La acusación particular ha pedido para el presunto parricida una pena de 25 años por un delito de asesinato, con la concurrencia de alevosía y ensañamiento, y la fiscalía solicita 20 años por asesinato con alevosía. La defensa espera conseguir que el acusado sea internado en un centro psiquiátrico, por considerar que tiene alteradas las facultades mentales, según señaló el abogado defensor tras la detención. Jiménez reconoció entonces los hechos, pero más tarde se desdijo.
Rufino Jiménez Martínez y su mujer se encontraban separados de hecho desde hacía dos años, según ha relatado un hermano de la víctima, que también ha explicado que, días antes de morir, ella le contó a una amiga que temía por su vida, porque Rufino le había dicho que si se separaba de él la iba a matar. Pilar, sin embargo, no se sinceró igualmente con su familia. La pareja tenía un hijo de corta edad, cuya tutela posee ahora la Diputación vizcaína.
El abogado de la familia de la víctima aún no ha decidido si interpondrá recurso contra la decisión del juzgado de Getxo de excarcelar a Jiménez, aunque reconoce que la medida se ha tomado en base a "una aplicación de la ley a rajatabla".
El acusado tiene la obligación de presentarse ahora diariamente en el juzgado de Getxo. En la misma localidad viven los familiares de la víctima, a quienes la noticia de la puesta en libertad ha indignado y desconcertado.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de febrero de 2003