Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AMENAZA DE GUERRA | La división europea

Chirac y Schröder: "La guerra es siempre la peor de las soluciones"

París y Berlín insistieron ayer en una "lógica de la paz" contrapues-ta a la "lógica de la guerra" que a su juicio subyace a la resolución presentada en el Consejo de Seguridad por Estados Unidos, el Reino Unido y España. La expresión es del presidente francés, Jacques Chirac, que ayer cenó en la capital alemana con el canciller Gerhard Schröder en La Última Instancia, una histórica cervecería fundada en 1621 que ya contó entre sus huéspedes a Napoleón Bonaparte.

En un posterior encuentro con la prensa, ambos políticos indica-ron que han tomado nota de la iniciativa de Washington, pero que no ven motivo "para apartarse de la posición conjunta" de que es posible desarmar a Sadam Husein con medios pacíficos.

"La mayor parte de los países miembros del Consejo de Seguridad no es favorable a esta iniciativa", advirtió Chirac, después de recalcar que la anterior resolución 1441 "fue votada con unanimidad y esto significa que debe ser el eje sobre el cual moverse para aumentar la presión sobre Bagdad". "La guerra es siempre la peor de las soluciones", añadió.

El presidente francés se negó a ponerle un plazo a las inspecciones. "Nosotros proponemos un método, pero es a los inspectores fijar el calendario", indicó, en referencia a la iniciativa para un desarme escalonado presentada por Francia, Alemania y Rusia en Nueva York. "Los inspectores deben contar con la calma necesaria para proveer una información transparente acerca de lo que está pasando sobre el territorio", dijo también. Chirac evitó pronunciarse sobre si París llegaría al extremo de interponer su veto en el Consejo de Seguridad para bloquear los planes de Washington.

Schröder, entretanto, escuchaba con atención. Tras la bochornosa filtración de un supuesto plan franco-alemán para evitar la guerra, hace dos semanas, Berlín ha decidido dejarle la voz cantante a París. Schröder de todas maneras reiteró que "la buena vieja Europa ha podido experimentar en el pasado lo que significa una guerra y en especial Francia y Alemania son conscientes de ello, más que otros países". En el encuentro de anoche estuvieron también presentes los ministros de Exteriores alemán, Joschka Fischer, y francés, Dominique de Villepin.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de febrero de 2003