Los índices de las bolsas de Madrid, Francfort y París marcaron ayer mínimos anuales que las devuelven a los valores de 1997. Al clima de enfrentamiento entre Estados Unidos e Irak se suman pésimas noticias empresariales que ayer provocaron cuantiosas pérdidas en los sectores asegurador y de telecomunicaciones.
El Banco de España no quiere alegrías. Ante las perspectivas de la economía, busca prudencia. El director general de supervisión de la institución, Pedro Pablo Villasante, se encargó ayer de enviar el mensaje pertinente y recomendó que los bancos repartan "en torno a la mitad del beneficio" en dividendos.
Repsol YPF cerró 2002 con un beneficio neto de 1.950 millones de euros, lo que representa un aumento del 90,4% respecto a 2001. El incremento se debió sobre todo a las ventas de activos, como el 23% de Gas Natural y el 30% de CLH.
El presidente de Fiat, Paolo Fresco, anunció ayer que dejará el cargo el viernes, coincidiendo con el consejo de administración del primer grupo industrial italiano. Fresco será sustituido por Umberto Agnelli, miembro de la familia que controla el mayor paquete accionarial de Fiat.
Crédit Suisse Group, el segundo banco suizo, registró una pérdida neta récord de 3.300 millones de francos suizos (2.253 millones de euros) en 2002, frente al beneficio de 1.587 millones de francos de 2001.