Jalid Sheikh Mohamed, el hombre que ideó y planificó los atentados del 11-S, fue detenido ayer en Pakistán en una operación conjunta entre la policía de ese país y agentes del FBI, aunque la captura había sido montada enteramente por la CIA. "Es fantástico", dijo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, cuando conoció la noticia en su retiro de Camp David. Mohamed es el miembro de Al Qaeda de mayor rango capturado hasta ahora.
MÁS INFORMACIÓN
- Pakistán continúa con los interrogatorios al 'cerebro' del 11-S antes de entregarlo a EE UU
- El supuesto 'número tres' de Al Qaeda detenido el sábado es trasladado fuera de Pakistán
- El supuesto jefe de Al Qaeda detenido el sábado se reunió en febrero con Bin Laden
- EE UU inicia una ofensiva en el sureste de Afganistán en busca de Bin Laden
Hay dos detenidos más, presuntos miembros de distingo rango en la organización terrorista Al Qaeda. Mohamed está bajo custodia de EE UU, aunque no se pedirá su extradición para evitar que disfrute de la más mínima protección judicial. Se da por hecho que ya ha sido trasladado a un tercer país para ser interrogado a fondo sin control judicial.
Jalid Sheikh Mohamed, que estudió ingeniería en Estados Unidos a finales de los años ochenta, era uno de los dos o tres hombres de máxima confianza de Osama Bin Laden. De Mohamed partió la idea de enviar a un grupo de terroristas a academias de aviación estadounidenses para montar una operación sincronizada que acabó convirtiéndose en el 11-S, los atentados que mataron a más de 3.000 personas en Nueva York, Washington y Pennsylvania.
El FBI, que esta madrugada todavía mantenía la fotografía de Mohamed en su lista de los 22 terroristas más buscados del mundo, ofrecía 25 millones de dólares por cualquier pista que condujera a su captura.
La operación de captura se llevó a cabo en torno a las tres de la madrugada en Rawalpindi, una ciudad cercana a la capital paquistaní, Islamabad. Aunque fuentes de la policía paquistaní se atribuyen enteramente la operación, los servicios de espionaje de EE UU aseguran que el mando lo ejercían agentes del FBI. Por encima de todos ellos, la CIA confirmaba anoche que todo el despliegue había sido montado por esa agencia.
De hecho, fue el director de esta agencia, George Tenet, quien llamó a Camp David en la madrugada del viernes al sábado. Tenet comunicó a la Consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, la posibilidad de que uno de los tres detenidos fuera Mohamed, como así se confirmó horas después.
Sólo se conoce la identidad de uno de los otros dos detenidos, Abdul Qaados, un paquistaní asociado a una organización terrorista cercana a Al Qaeda. Se sabe que había recibido entrenamiento en un campo de Afganistán antes de la invasión estadounidense.
Mohamed, nacido en Kuwait pero nacionalizado paquistaní, está vinculado de una manera o de otra a los principales atentados de Al Qaeda en la última década. Participó en el ataque contra una sinagoga en Túnez que mató a 19 turistas hace casi un año; está conectado a tramas en Filipinas para lanzar misiles contra vuelos comerciales; su nombre aparece en la planificación del atentado contra embajadas en África en 1998 y contra un barco militar estadounidense en Yemen en 2000. Y es también el autor de múltiples planes fallidos, desde el intento de estrellar un avión contra el cuartel de la CIA hasta una trama para intentar asesinar al ex presidente Bill Clinton.
Por si esto fuera poco, Mohamed es tío de Ramzi Yusef, el principal condenado por el atentado con bomba contra el World Trade Center en 1993. El hermano mayor de Mohamed es también miembro de Al Qaeda; otro hermano más joven murió en Pakistán recientemente al explotarle la bomba que estaba preparando.
Mohamed, considerado el número tres de Al Qaeda, es la captura de mayor peso desde que Estados Unidos inició su operación global contra esa organización; hasta ahora el terrorista de mayor rango detenido era Abú Zubaydah, el financiero de Al Qaeda. Fuentes del FBI aseguraban anoche que se trata posiblemente de la única persona que conoce "a todos y cada uno de los miembros activos de Al Qaeda repartidos por el mundo". Ha sido el encargado de reclutar miembros activos de la organización en los últimos 11 años. Otra fuente de los servicios de inteligencia decía anoche: "Si Bin Laden ha sido el arquitecto de Al Qaeda, Mohammed ha sido el ingeniero".
Pakistán confirmó esta madrugada que el detenido está ya bajo custodia de EE UU, posiblemente en un tercer país; como ha ocurrido con otras detenciones, Estados Unidos no pedirá su extradición para poder llevar a cabo interrogatorios sin ningún tipo de control judicial.
Con su detención, Estados Unidos logra deshacer casi por completo el círculo de la vieja guardia de Al Qaeda salvo por sus dos principales responsables, el millonario saudí Osama Bin Laden y el médico egipcio Ayman Al-Zawahiri, el hombre acusado frágilmente por Estados Unidos de ser el vínculo entre la organización terrorista y el Gobierno de Irak.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de marzo de 2003